Cuentos de encantamiento, de hadas o maravillosos en la provincia de Cuenca
Con ese título la profesora Pilar Gómez Couso acaba de publicar una investigación sobre las historias de tradición oral que se han trasmitido de generación en generación
Cuentos de encantamiento, de hadas o maravillosos en la provincia de Cuenca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
Cuentos de encantamiento, de hadas o maravillosos en la provincia de Cuenca es el título del libro que acaba de editar el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), un trabajo de investigación de Pilar Gómez Couso, profesora de Lengua y Literatura, con quien hemos conversado en Hoy por Hoy Cuenca.
Al amor de la lumbre, junto a una estufa y con mantita en el halda, en la cama justo antes de coger el sueño, en grupo de amigos en una cabaña en el bosque a la luz de las velas… Crear el ambiente adecuado también es importante a la hora de contar un cuento. Los cuentos se cuentan, no se leen. Y desde antiguo ha sido así. “El folclore acompaña al hombre desde su nacimiento y el cuento, especialmente, circula por la mente colectiva de las sociedades, traspasando fronteras, lenguas y culturas desde tiempo inmemorial”, explica en la presentación del libro la autora.
Los cuentos “son el antepasado directo de la literatura”, continúa esa presentación. “En un principio, la literatura fue oral, por esta razón en el texto, se han reproducido los cuentos en su estado más puro, sin recreaciones literarias que desvirtuaran su originalidad”.
Cuatro décadas buscando cuentos
“El trabajo lo he realizado en 34 localidades de la provincia de Cuenca”, explica Gómez Couso. “La Alcarria fue el germen de mi trabajo pero he encontrado ejemplos por toda la provincia. Recojo cuentos que me cuenta la gente, generalmente gente muy mayor y hago comparaciones entre las distintas versiones. Un ejemplo es Juanillo y el oso que me lo han contado en muchos pueblos, desde Vega del Codorno a Mota del Cuervo con versiones distintas. Es un cuento que pertenece a adversarios sobrenaturales. Es uno de los más extendidos. Ya el investigador Aurelio Espinosa, padre, encontró en Cuenca también muchos y aparece, no solamente en España sino en otros países”.
Cuentos con voz
Algunos de los cuentos recogidos en este estudio como Pedro, el valiente o El medio pollito se pueden escuchar en la voz de las personas que se lo han contado a Pilar Gómez Couso. Se incluyen en el catálogo del Corpus de Literatura Popular de Tradición Infantil de Castilla-La Mancha que promueve la UCLM.
Más información
Esta profesora de Literatura llega trabajando en la recopilación de cuentos de tradición oral desde la década de los 80 cuando obtuvo el doctorado en Filología Hispánica con una tesis sobre Cuentos de tradición oral en la Alcarria conquense. “Recuerdo a muchas de las personas que me han contado cuentos, pero especialmente a una mujer de Valdeolivas por el entusiasmo, las ganas, la concreción”, recuerda Gómez Couso. “Se emocionaba y yo me emocionaba con ella cuando me los estaba contando porque era una pasión la que ponía fuera de serie”.
Contar cuentos en la era digital
“La armonía, la festividad de la palabra hablada no se va a cambiar en absoluto y que un padre, un abuelo, una madre cuente un cuento a sus hijos le resuelve a los niños muchos conflictos que tienen internos, por eso siempre piden el mismo cuento, porque ellos representan ese conflicto en el personaje”, concluye esta profesora autora de otros trabajos similares como
Cuentos de transmisión oral en la provincia de Cuenca (Cuenca, 1990), “La narrativa folclórica en el mundo infantil” en Literatura infantil de tradición popular (Cuenca, 1993) o Dulcinea y Teresa Panza: dos personajes femeninos en el Quijote. Algunas notas de caracterización (Cuenca, 2005).
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...