Sociedad

El Seminario prestará servicio a los temporeros en Albacete del 1 de junio al 31 de octubre

Las personas interesadas se podrán dirigir o llamar al Centro de Atención a Personas Sin Hogar. El objetivo es facilitar un entorno adecuado de convivencia

Albacete

El proyecto de alojamiento temporal a personas trabajadoras agrícolas de temporada en el Seminario, en Albacete capital, prestará servicio del 1 de junio al 31 de octubre.

Así lo ha aprobado la Comisión de Atención a las Personas y es el Servicio de Acción social del Ayuntamiento el que tiene la responsabilidad del proyecto, cuyo presupuesto asciende a 141.500 euros entre personal y servicios como limpieza, seguridad, alimentación, lavandería, suministros y productos de higiene, con cargo a los contratos vigentes del Centro de Atención a Personas sin Hogar.

El objetivo es facilitar un entorno adecuado de convivencia que promocione la autonomía personal y la autoayuda de las personas alojadas, que podrán ser 50 hombres en el Seminario, y en el Centro para personas sin hogar, 5 mujeres y 15 hombres, principalmente que estén desarrollando trabajos agrícolas.

Las personas interesadas se podrán dirigir o llamar al Centro de Atención a Personas Sin Hogar, donde el mediador intercultural les atenderá para determinar la idoneidad de un alojamiento u otro y asignará plaza. El alojamiento se proporcionará al menos durante 10 días prorrogables si reúnen los requisitos de residencia legal en España o tarjeta de identidad para extranjeros no comunitarios, y contrato de trabajo o documentación acreditativa para realizar labores agrícolas o búsqueda activa de empleo.

Más información

OBJETIVOS

  1. Prestar un servicio de alojamiento temporal a personas temporeras con residencia legal en España, que dispongan de contrato de trabajo y/o desarrollen su actividad laboral en el sector agrario durante los meses de junio a octubre de 2023, facilitando un entorno de convivencia adecuado a sus necesidades.
  2. Proporcionar una atención integral, que incluya la cobertura de las necesidades personales básicas de las personas alojadas y facilite la promoción de las habilidades personales y sociales que contribuyan a una mayor autonomía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Proporcionar alojamiento, al menos durante 10 días prorrogable, a personas temporeras, que reúnan los requisitos, en las instalaciones del Seminario de Albacete y del Centro de Atención a Personas sin hogar. Dichas instalaciones estarán disponibles para este proyecto de junio a octubre de 2023.
  2. Garantizar el acceso a la información sobre los recursos y servicios existentes, que sean de utilidad para las personas usuarias del alojamiento.
  3. Garantizar la atención social necesaria y el acceso al sistema público de servicios esenciales, a demanda de las personas usuarias del alojamiento, previa valoración de los/las profesionales que detecten la necesidad.
  4. Poner a disposición de las personas alojadas los medios necesarios para la cobertura de sus necesidades básicas mientras permanezcan en el centro.
  5. Proporcionar la atención necesaria a personas, sin residencia legal, que realizan trabajos agrícolas sin contrato de trabajo. Para ello se dispondrá de 15 plazas en el CAIPSH

PERSONAS DESTINATARIAS

Personas temporeras mayores de edad o mayores de 16 años acompañados, que acrediten los siguientes requisitos:

  • Residencia legal en España
  • Contrato de trabajo en el sector agrícola de temporada entre los meses de junio y octubre.
  • En ausencia de contrato. Documentación acreditativa o declaración responsable de encontrarse desarrollando labores agrícolas o en búsqueda activa de empleo en el sector La persona acreditará su residencia legal en España con los siguientes documentos:

Personas Extranjeras no comunitarias:

  • Presentación de la tarjeta de identidad de persona extranjera, tarjeta de familiar comunitario/a, documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional (tarjeta roja) o documento oficial expedido por el Ministerio del Interior que acredite la condición de asilado/a, refugiado/a o apátrida en vigor. Si dichos documentos estuvieran caducados, en justificación de la vigencia del permiso de residencia y trabajo se adjuntará solicitud de renovación de dicho permiso presentado dentro de plazo. Igualmente, si se es titular de permiso permanente de residencia y trabajo y estuviera caducada la tarjeta de identificación, junto a esta habrá de presentarse solicitud de renovación de la misma.

Personas Extranjeras comunitarias:

  • Presentación de pasaporte en vigor o tarjeta de identidad nacional y certificado de registro de ciudadano/a de la Unión.

La persona usuaria dispondrá de los siguientes servicios:

  • Servicio de pernoctación individual: cama, ropa de cama y toallas, además de productos de higiene personal individual.
  • Servicio de higiene de ropa de cama y toallas.
  • Servicio de limpieza de espacios comunes.
  • Servicio de alimentación. Desayuno y cena diaria.
Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00