Los impuestos que proponen los candidatos a la alcaldía de Albacete
Emilio Sáez, Manuel Serrano, Carmen Picazo, Nieves Navarro y José Ramón Conesa recogen en sus programas medidas relacionadas con el IBI, IAE, plusvalías o cheques escolares
Albacete
Desde Radio Albacete analizamos las medidas respecto a los impuestos que proponen para la ciudad de Albacete los candidatos de los 5 partidos políticos con representación municipal.
Hoy hablamos sobre impuestos porque el candidato a la alcaldía de Albacete por el Partido Popular Manuel Serrano recoge en su programa algunas promesas entre las que destaca bajar el impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto en urbana como en rústica, para que Albacete se convierta en la capital de provincia con el tipo de gravamen más bajo de toda España. Bajar un 20% el tipo del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o, para facilitar el acceso y la rehabilitación de vivienda, reducir un 10% el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, así como la tasa por licencias urbanísticas y la prestación de servicios públicos municipales de orden urbanístico. Establecerán una nueva bonificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas del 50% dirigida a quienes desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés.
Por su parte, la líder regional en Castilla-La Mancha de Ciudadanos y candidata a la alcaldía, Carmen Picazo, destaca en su programa presentado el pasado domingo una apuesta por la liberalización de la economía, bajando así al mínimo unos impuestos que dice "asfixian a la gente de a pie". Además, la líder naranja pretende otorgar una bonificación del 95% por mortis causa en el impuesto de plusvalía municipal o dotar de un cheque escolar de 150€ por niño, hasta los 18 años, destinado a la compra de material escolar y de las que se podrán beneficiar hasta las rentas medias.
Es el turno para Emilio Sáez, actual alcalde y candidato a la reelección por el partido socialista. que promete aprobar los presupuestos para 2023, no subir los impuestos y apoyar a los agricultores con una bajada del IBI rústico, además de bajar las tasas a empresas y familias en relación con la eficiencia energética.
La candidata por Unidas Podemos a la alcaldía de Albacete, Nieves Navarro, presentaba este lunes y en la Posada del Rosario un programa en el que propone aplicar criterios de progresividad fiscal, social y medioambiental a los impuestos, tasas y precios públicos. Además, propuso elaborar los presupuestos con un proceso participativo, donde la ciudadanía pueda decidir sobre las inversiones que se van a realizar en la ciudad. También comenta la posibilidad de ofrecer bonificaciones para que se ocupen tanto las naves como las parcelas vacías de los polígonos industriales. O, termina, con prometer ampliar esas parcelas en los polígonos para que se atraigan empresas mayores.
El último programa que hemos conocido es el de José Ramón Conesa, candidato de VOX, que en materia de impuestos propone impulsar la eliminación del pago del estacionamiento de zona azul para familias numerosas, bonificar el IAE, IBI (en este caso del 90% para familias numerosas) o el ICIO tanto como a autónomos como a empresas que contraten trabajadores españoles y a mujeres embarazadas o ya madres para fomentar la conciliación. Conesa también comenta poner fin a todas las subvenciones a entidades no públicas y propone aplicar bonos descuento para el consumo de proximidad.