La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Política
Elecciones municipales 2023

De la veteranía a la Juventud en Política: nueva entrega de la 'SER Castilla-La Mancha' en ruta

La SER en Castilla-La Mancha sigue recorriendo la región y, este jueves, ha hecho parada en el Cigarral del Ángel de Toledo

Imagen de la foto de familia en el Cigarral del Ángel de Toledo / Cadena SER

Toledo (Toledo)

La SER de Castilla-La Mancha sigue con su ruta por toda la comunidad autónoma y este jueves ha hecho parada en el Cigarral del Ángel de Toledo. Una programación especial de 'La Ventana de Castilla-La Mancha', conducida por Claudia Moreno, que se ha detenido en las diferentes claves electorales para el próximo 28 de mayo en la provincia de Toledo. Claves que pasan, en primer lugar, por los comicios autonómicos en donde se eligen a 9 diputados. Un reparto que, durante las elecciones del pasado 2019, el PSOE logró 5 diputados regionales, 3 consiguió el PP y uno arañó Ciudadanos.

Por su parte, de cara al 28-M, el PSOE quiere repetir resultado porque con 5 diputados por la provincia de Toledo la mayoría absoluta, evidentemente, estaría más cerca; el PP quiere cuanto menos igualar el número de diputados y la gran novedad podría ser, y muchas encuestas apuntan a ello, a que VOX conseguiría diputado por esta provincia.

En este aspecto, en clave municipal, en la capital regional la socialista Milagros Tolón aspira a un tercer mandato consecutivo, sería el quinto seguido del PSOE tras las dos legislaturas de Emiliano García-Page como alcalde y estas dos de Tolón, que hace 4 años se quedó a un solo concejal de la mayoría absoluta. En cuanto a Talavera de la Reina, la también socialista Tita García va a tratar de revalidar la mayoría absoluta de hace 4 años. Tratará de remontar para el PP el exdelegado del Gobiero en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

También, la provincia de Toledo cuenta con varias curiosidades como la de Los Cerralbos, localidad de apenas 400 habitantes, donde el PSOE presenta una candidatura con únicamente mujeres. Una circunstancia que "no ha sido buscada, aunque hemos dado el paso", subrayaba María Luisa Díaz, número 1 de esta candidatura.

Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986

Además, la capital regional cuenta con la designación de ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Una efeméride que hemos recordado con el que era alcalde de esta población por aquel entonces, Joaquín Sánchez Garrido. Él ha subrayado la importancia vital de ese nombramiento para lograr revitalizar el Turismo para esta ciudad en el centro de España.

Joaquín Sánchez Garrido, alcalde de Toledo cuándo la ciudad logró la designación de 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad' / Alejandro Martín Carrillo

Con ello, Garrido ha recordado el momento de desplazarse hasta Francia, en donde la UNESCO anunció que esta población entraba en ese selecto grupo de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, con anécdota incluida. Por su parte, ha recordado, como algunos toledanos, hace más de tres décadas, se opusieron a esta designación, que supuso un gran espaldarazo para la capital regional.

Los jóvenes cogen las riendas de la Política

Seguidamente, hasta el estudio de radio instalado en el Cigarral del Ángel de Toledo, se han desplazado dos candidatos políticos noveles, como son Rodrigo Moreno, candidato del PSOE a la alcaldía de Añover de Tajo, así como Miguel Ángel Berraco, candidato del PP a la alcaldía de Velada. Precisamente, Berraco no es un desconocido para la opinión pública, puesto que fue noticia hace unos años al vivir una agresión homófoba en las fiestas de su pueblo. Tras esos hechos, aseguraba que recibió el apoyo de todos los vecinos de Velada. Una localidad que, además, es famosa por sus grandes sandias.

Especial 'La Ventana CLM' desde el Cigarral del Ángel de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

El propio candidato de los populares a la alcaldía de Velada ha tomado la decisión con "el corazón". De hecho, hace cuatro años se presentó en la lista del PP como número 4, pero no salió por ocho votos. Además, entiende que no tiene que cambiar su modo de vida por ser alcalde. Por su parte, Moreno ha detallado que ha detallado “soy joven, pero tengo ya gran experiencia política porque llevo ocho años como concejal en la oposición, en los últimos cuatro años, haciendo oposición a un gobierno local, formado por PP e Izquierda Unida”.

Illán de vacas o cómo votar en un pueblo con tres vecinos censados

Un especial de 'La Ventana de Castilla-La Mancha' que se ha detenido en la circunstancia de Illán de Vacas, el pueblo menos poblado de toda España, que cuenta con apenas tres vecinos censados. Allí, sus vecinos podrán votar dos candidaturas: PP y PSOE. Sin embargo, su actual alcalde, Javier Bollaín, ha descrito cómo se vivirá el próximo 28-M en su pueblo.

En esta línea, Bollaín ha remarcado que no habrá campaña, ni cartelería ni actos electorales. Todo ello, porque vivirán esa jornada electoral como si estuvieran prácticamente en familia. Además, su actual alcalde ha detallado que, aunque la candidatura del PSOE cuenta con dos nombre en sus listas, estos nombres no son vecinos del pueblo y, de hecho, su censo no se ha alterado en estos últimos meses. Un censo que a 1 de marzo de 2023 seguía siendo de tres personas.

Los periodistas de Toledo analizan las próximos comicios del 28-M

Por último, como es habitual en los especiales de 'La Ventana de Castilla-La Mancha de toda esta semana, el cierre ha corrido a cargo de una tertulia de profesionales de los medios de comunicación. Una tertulia que ha estado moderada por el periodista de SER Toledo, Daniel Rodríguez, y que ha contado con la participación de Humberto del Horno, delegado de la agencia de noticias Europa Press en Castilla-La Mancha, además de Fernando Franco, director de La Tribuna de Toledo.

Especial 'La Ventana CLM' desde el Cigarral del Ángel de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Ellos han analizado lo que podría deparar la jornada electoral del próximo 28 de mayo, en la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podría cambiar de color si el bloque PP-VOX consigue sumar la mayoría absoluta requerida para gobernar. Además, en esta ocasión, los socialistas no podrán contar con el apoyo de otras formaciones como Podemos o Ciudadanos, puesto que las encuestas, a priori, no dan representación a ninguno de estos partidos políticos.

Una ruta de la SER en Castilla-La Mancha que finalizará este viernes, desde las 19:20h, en El Corte Inglés del Centro Comercial Ferial de Guadalajara. Un espacio en el que se pondrá el foco en el Comercio de esta provincia de Castilla-La Mancha.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00