Política

¿Qué pasará con la movilidad urbana en Albacete tras el 28-M? Estas son las medidas que proponen los candidatos

Desde Radio Albacete analizamos las medidas respecto a movilidad que proponen para la ciudad de Albacete los candidatos de los cinco partidos políticos con representación municipal

Movilidad Albacete

Albacete

Hoy hablamos sobre movilidad. El candidato del PP, Manuel Serrano, propone estudiar medidas para incentivar el uso del autobús urbano, como la implantación de un horario nocturno o ampliar el trazado de las líneas para facilitar el acceso a la Ciudad Deportiva. Además, quiere facilitar la instalación de una red de suministro de combustibles alternativos para vehículos, crear aparcamientos destinados a motos y bicicletas e incrementar el servicio de préstamo de estas, destacando en su versión eléctrica. También, quiere incluir una pasarela peatonal en el puente de acceso al Polígono Campollano desde el Parque Lineal, unir el barrio de Imaginalia con Campollano. Como joya de la corona, ejecutará la última fase del proceso de transformación del centro con la mejora de la calle Martínez Villena desde el Altozano hasta la calle Padre Romano.

Por su parte, la líder regional en Castilla-La Mancha de Ciudadanos y candidata a la alcaldía, Carmen Picazo, destaca en cuanto a movilidad la intención de crear nuevas líneas minibús con recorridos más cortos y con más frecuencia, con destino de puntos más estratégicos. También, propone la gratuidad durante 30 minutos al día de la zonal azul de aparcamiento regulado o la creación de un parking en el antiguo edificio de sindicatos. Creación también de nuevas zonas peatonales en barrios y otras zonas de la ciudad, comenzando con la ampliación de la zona peatonal del paseo de la Feria hacia Avenida de los Toreros y calle Julio Carrilero, uniendo el Paseo de la Feria con el Recinto Ferial.

Emilio Sáez, candidato socialista a la reelección, se compromete a facilitar la ejecución de pequeñas unidades de actuación en las entradas a la ciudad por las Carreteras de Valencia, Murcia, Las Peñas o en la zona del antiguo silo, mejorar la adecuación del espacio existente entre las vías que se encuentran en la franja donde se ubica la estación del AVE y la actual autovía, contar con un servicio de Avant (AVES de media distancia) entre Albacete-Madrid y un sistema de lanzadera Albacete-Cuenca, además de mejora el servicio Albacete-Valencia o adecuar de la vía que discurre entre la Carretera de Ayora y la rotonda del Barrio de Medicina, junto al Hospital General Universitario. Se compromete también a finalizar el ambicioso plan de peatonalización de las principales calles comerciales de la ciudad y ampliar la zona peatonal desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta su entronque con la zona peatonal de Tesifonte Gallego y Marqués de Molins.

En otro lado está la candidata de la formación morada Unidas Podemos, Nieves Navarro, que promete implantar caminos seguros a los colegios, en colaboración con los centros educativos y la comunidad escolar, delimitando itinerarios para que el alumnado pueda acudir andando, en bici o en patinete; mejorar el servicio municipal de préstamo de bicicletas Albabici, renovar la flota municipal de vehículos por modelos eléctricos o ampliar los descuentos en el transporte público, con el objetivo de llegar a la gratuidad para jóvenes, personas jubiladas, personas desempleadas, además de crear nuevos espacios peatonales y ganar terreno al coche en los barrios más densificados. También pretenden ampliar de manera progresiva las zonas de bajas emisiones...

...hecho que quiere suprimir, por último, Vox en Albacete, comandado por José Ramón Conesa, sin hacer caso a la ley impuesta por Europa que obliga a su implantación a finales de este año. También, Conesa quiere reforzar el transporte público, especialmente en fines de semana, e impulsar la mejora de los trayectos entre Albacete y el resto de capitales provinciales de Castilla-La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
  •