¿Colón y Cervantes pudieron nacer en Castilla-La Mancha?
Conocemos las teorías que sitúan el nacimiento de estos dos personajes históricos en nuestra región
Cervantes y Colón en Castilla-La Mancha
14:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684497250992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Cristóbal Colón nació en Génova y Miguel de Cervantes Saavedra en Alcalá de Henares. Todos hemos estudiado esto de pequeños, sin embargo hay teorías que sitúan el nacimiento de estos personajes en otros lugares, y en el caso concreto del descubridor de América hay muchas dudas al respecto. En Castilla-La Mancha también existen estas teorías que hemos repasado en el programa 'El Viaje empieza aquí' con el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio.
Cólon ¿Toledo o Espinosa de Henares?
La primera de estas teorías nos lleva a situar el nacimiento de Cristóbal Colón en Toledo. La idea la desarrolla Ventura F. López (1866-1944), conocido como "el cura loca de Toledo" por su de sus excentricidades y que público varias obras. Asegura que Colón nace en Toledo, entre 1435 y 1440, hijo del arcediano de Guadalajara, don Gutierre Álvarez de Toledo, hermano del Duque de Alba, y que el verdadero nombre del descubridor de América era Miguel Illanno Fonte-Rosa, tomando el segundo apellido de la fuente que existía en el toledano Paseo de la Rosa y de la capilla de la Virgen de la Rosa que habría fundado el citado don Gutierre.
Toma como argumento una canción del siglo XV de Gómez Manrique titulada ‘A una dama de Guadalajara’, en la que dice que aparece don Gutierre y y la dama en cuestión sería la madre de Colón, Susana Fonterrosa. Llega más allá y asegura que las Casa de las Cadenas de Toledo, en la calle de las Bulas, era la casa solariega de la familia materna de Colón.
El profesor Monterrubio asegura que mejor documentada está la teoría de que Cristóbal Colón es de Espinosa de Henares, localidad de la provincia de Guadalajara. Una idea desarrollada por el conocido médico guadalajareño, Ricardo Sanz García y que en sus libros dice que Colón nació en Espinosa de Henares el 18 de junio de 1435, siendo hijo de doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona y de don Diego Gómez Manrique, conde de Treviño. Se oculta su identidad porque su tío , el marqués de Santillana se quedó con su herencia.
Añade que tenía dislalia, lo que le hacía parecer extranjero en España. Sus hermanos no eran por línea directa y heredó de su abuelo, don Diego Hurtado de Mendoza, porque le pertenecía, el título de Almirante de Castilla. Sus restos podrían descansar en la actualidad en la iglesia de Santa María de los Remedios en Cogolludo. También, la afirmación del padre Las Casas, que dice que Colón se solía llamar Cristóbal Columbo de Terra Rubea (tierra espinosa), que coincide con el topónimo Espinosa de Henares.
Cervantes ¿Alcázar de San Juan? ¿Consuegra?
Para Castilla-La Mancha 'El Quijote' es el mejor embajador de la historia, sin embargo nació en la madrileña localidad de Alcalá de Henares, que es lo que dice la teoría oficial, aunque en la región también hay investigaciones que sitúan aquí su nacimiento, la más destacada, la de Alcázar de San Juan, localida que incluso, durante la Guerra Civil cambio de nombre y se llamó Alcázar de Cervantes.
Explica, Ángel Monterrubio, que esta teoría viene sustentada por la aparición de una partida de bautismo encontrada en la Iglesia Parroquial de Santa María de Alcázar de un hijo de Blas Cervantes Saavedra y Catalina López, por nombre Miguel, que dice textualmente:
“En nueve días del mes de noviembre de mil quinientos y cincuenta y ocho baptizó el Rdo. Señor Alº Díaz Pajares un hijo de Blas de Cervantes Sabedra y de Catalina López que le puso (de) nombre Miguel, fue su padrino de pila (...) de Ortega, acompañados (de) Juan de Quirós y Francisco Almendros y las mujeres de los dichos”. En 1748, Blas Nasarre, bibliotecario mayor del reino y cervantista, escribió al margen de dicha partida: "Este fue el autor de la Historia de don Quixote".
El problema, dice el profesor Monterrubio, es que, si tomamos como verdadera esta partida de nacimiento, Cervantes tendría once años menos de los que suponemos que tuvo y, cronológicamente, sería difícil cuadrar algunos pasajes de su vida, como su participación en la batalla de Lepanto.
No muy lejos de Alcázar, en la toledana localidad de Consuegra, también apareció una partida de nacimiento, fechada el 1 de septiembre de 1556, en la cual Diego Abad clérigo, bautizó a Miguel, hijo de Miguel López de Cervantes y de su mujer María de Figueroa, fue su compadre Rodrigo del Álamo, y comadre su mujer Lucía Alonso, y en cuyo margen se anotó en años posteriores “el autor de los Quijotes…"
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...