Economía y negocios

Las desaladoras del Levante con sello castellano-manchego

Una empresa de Madridejos (Toledo) trabaja desde hace más de 30 años en la fabricación de componentes para desalinizadoras

Imagen de archivo de la desaladora de Almería / Agencias.

Toledo

Una empresa de Madridejos, en plena Mancha toledana, se ha posicionado como una de las empresas líderes en la fabricación de piezas y componentes para las desaladoras del Levante. Con más de 30 años en el sector y 40 empleados, Salepas fabrica colectores y equipos de filtración para las desalinizadoras que se plantean como alternativa al trasvase Tajo-Segura en las comunidades del Levante español.

"Colaboramos con empresas de ingeniería que diseñan estas desaladoras con nuestros colectores, tubos con derivaciones hechas a medida para que encajen en el sistema en el que lo queremos integrar", explica Amelia Gómez, directora comercial de Saleplas. La empresa cuenta además con una línea de productos para riego por goteo y otra de sistemas de filtrado y calderería para las plantas desalinizadoras.

Sus productos se venden en todo el mundo y aseguran haber notado un aumento de su actividad en los últimos años por una menor dependencia de fuentes tradicionales como las aguas subterráneas o superficiales y la apuesta por tecnologías para conseguir un uso más eficiente del agua. "La legislación europea nos lo impone y tiene que haber un cambio de dirección hacia un consumo sostenible", explican.

Gómez recuerda que las fuentes alternativas "van a ser muy importantes" en el futuro "y más teniendo en cuenta la problemática actual de sequía y el mal estado cualitativo de las aguas". "No se trata sólo de sustituir fuentes de agua superficiales sino de hacer un uso sostenible de los recursos hídricos sin desaprovechar ni una gota de agua", remarca. "Ya hay explotaciones en el Levante que recuperan casi la totalidad del agua que utilizan".

España es una potencia mundial en este tipo de tecnología, al nivel de países como Israel. "Tenemos numerosas empresas que implementan y diseñan estos sistemas y mejoran los que ya habían. Hay muchas empresas dedicadas a la gestión sostenible del agua en España desde hace muchos años. Cuando nosotros empezamos ya había muchas empresas trabajando con todo tipo de innovaciones", subraya.

Saleplas colabora además con organismos e instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha, el CSIC y otras empresas de la región en proyectos de I+D que buscan soluciones a la escasez de agua "que ahora estamos sufriendo pero en las que nosotros llevábamos ya trabajando muchos años". "Es algo que desde el Gobierno regional se está promocionando porque debemos tener fuentes alternativas de agua", subraya.

Castilla-La Mancha, a la cabeza en riego por goteo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, visitaba hace unos días la empresa toledana y allí destacaba que Castilla-La Mancha, una región "fundamentalmente de secano", es la región de España con mayor porcentaje de superficie de riego por goteo. “Un 65 por ciento de ese 15 por ciento que regamos se riega por goteo, es decir, aprovechamos cada gota de agua”, destacaba Martínez Arroyo.

Para seguir mejorando la eficiencia en el regadío, el Gobierno regional tiene abierta una convocatoria de ayudas por valor de 15,4 millones de euros para que los agricultores puedan impulsar la viabilidad y rentabilidad de sus explotaciones. Actualmente, el regadío en Castilla-La Mancha es 1,5 veces más eficiente que la media nacional, habiendo reducido el consumo por hectárea en un 32 por ciento desde el año 2000.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00