Ocio y cultura

33 patios toledanos abrirán sus puertas en este Corpus y en los días previos

Presentada la edición de 2023

Presentación en el patio de la Casa de las Cadenas / SER Toledo

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado este lunes una de las actividades paralelas más inmersivas y tradicionales de la festividad del Corpus: los Patios Toledanos. Un total de 33 patios (cuatro más que el año pasado) abrirán sus puertas en los próximos días en el Casco Histórico para ser visitados por toledanos, toledanas y visitantes. Diez de los 33 patios totales lo harán en la categoría de patios 'selección' y los 23 restantes en la otra categoría.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha abierto la presentación de este lunes agradeciendo la labor de los trabajadores del plan de empleo que poco a poco van termiando la labor de engalanar la ciudad y a los propietatios de los inmuebles que abren sus patios para el disfrute general. Un acto que ha tenido lugar en otro de los patios que abrirán sus puertas en este Corpus por primera vez: el de la Casa de Las Cadenas.

Desde el día 29 de mayo hasta el 11 de junio abrirán los patios toledanos. En los días señalados (5-10 de junio) abrirán entre semana de 18:30 a 22 horas y en fin de semana de 12 a 14 horas y de 18:30 a 22 horas. El día 7 de junio (miércoles) tendrá también un horario especial.

Además de la posibilidad de visitar los patios el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de los Patios Toledanos organizarán durante todos estos días actuaciones musicales (también música infantil), charlas, exposiciones y, por primera vez, firmas de libros a cargo de escritores toledanos. Otra novedad es la creación de rutas medioambientales para escolares. Su finalidad es que niños y niñas visiten los patios y conozcan en las valor de las plantas y, en general, de la importancia de la sostenibilidad. Visitarán tres de los patios programados. También es novedad un libro que editará y presentará la Asociación sobre las plantas típicas de este tipo de patios, declarados Bien de Interés Cultural. El catálogo es obra de Enrique García.

El presupuesto municipal para los patios alcanza este año los 40 mil euros. La intención del consistorio es que año tras año vaya creciendo el número de patios abiertos a razon de diez más cada año. Estiman en la Asociación de Amigos de los Patios Toledanos que en el Casco Histórico hay unos 700 patios catalogados y sin catalogar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00