Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

Jose María Barreda en el adiós al Dr. Manuel Espadas Burgos: "Maestro de historiadores, llevaba a Castilla La Mancha, en el corazón y en la cabeza"

Ciudad Real despide este lunes a uno de los historiadores de referencia en España

Manuel Espadas Burgos, en la sesión de investidura como "Honoris Causa" en el campus de Ciudad Real de la UCLM / UCLM

Maestro de historiadores con una trayectoria ejemplar. Así ha definido quien fuera su alumno, el ex presidente de Castilla La Mancha, Jose Maria Barreda al profesor investigador del CSIC y Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Espadas Burgos, que este lunes será enterrado en Ciudad Real su ciudad natal. A las 6 de la tarde se celebra el funeral en la iglesia de Santiago.

Fallecía en Madrid a los 87 años. En la SER, Jose María Barreda destacaba la labor que ha desarrollado como especialista en historia contemporánea y el impulso que dio a la historiografía de Ciudad Real y Castilla La Mancha; dirigió la Escuela Española de Historia en Roma y presidió el Comité Español de Ciencias Históricas pero también ha estado ligado siempre a Castilla La Mancha. Fue miembro del Instituto de Estudios Manchegos, uno de los asesores en el inicio de de la CCAA, miembro del consejo social de la UCLM en la que fue investido "Doctor Honoris Causa" y director de sendas tesis de numeroso profesorado de la institución académica, como el propio Jose María Barreda, Juan Sisinio Pérez Garzón o Francisco Alía.

Desde la Facultad de Letras del campus de Ciudad Real lamentaban su pérdida en las redes sociales, este domingo.

El historiador Manuel Espadas Burgos, durante su investidura como Doctor "Honoris Causa" por la UCLM / UCLM

Un personaje, en palabras del también historiador Barreda, que siempre llevó a Ciudad Real y Castilla La Mancha en el corazón y en la cabeza. El también profesor de Historia Contemporánea valoraba su gran dimensión humana, su carácter dialogante y abierto fue, señalaba, uno de los demócratas referente, en los últimos coletazos de la dictadura franquista.

José María Barreda recuerda el legado del historiador Manuel Espadas Burgos

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684835535602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya como estudiante en la Universidad ya destacó como un alumno aventajado "siempre sacaba matrícula de honor" y fue uno de los elegidos para ser compañero del rey emérito, entonces príncipe, con el que mantuvo una estrecha amistad. Fue de los pocos invitados que acudieron, como invitados, a su boda en Atenas.

Foto de familia tras la investidura de Manuel Espadas Burgos, como "Honoris Causa" en la UCLM / UCLM

Biografía

Manuel Espadas Burgos (Ciudad Real, 2 de marzo de 1936) está considerado como uno de los especialistas más reputados en Historia Contemporánea. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue profesor. Más tarde, profesor de investigación del CSIC, de su comité científico, de su junta de gobierno, del Instituto de Historia del mismo CSIC y de su revista Hispania. También ha sido director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (1997-2006), presidente del Comité Español de Ciencias Históricas, miembro del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, director del Instituto de Estudios Manchegos, vicepresidente de la Fundación Cultural de Castilla-La Mancha2​.​

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00