Óscar Martínez
La firma de opinión del periodista y crítico musical, Juan Ángel Fernández


El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Firma de opinión | Óscar Martínez
Albacete
La vida ilustrativa, pedagógica, de la ciudad se mueve en un animado compás que a veces es inevitable seguir. Mientras el albaceteño Santi Flores muestra su imaginería escultórica en el Altozano, muy del estilo a la que mostró a los neoyorkinos en pleno Manhattan, Times Square por señalar detalles o en el mismo circuito de Brodway y asombra por su impecable instalación Solitud en el Museo Municipal, hasta el 28 de este mes de mayo, con un laberinto de mini-personajes encaramados en un mundo de 92 comunidades geométricas estructuradas en una ciudad a medio camino entre el agobio y el bullicio de barriada, mientras ocurre todo esto en pleno centro de la capital digo, los escenarios de la villa se nutren con las visitas de Rafael Álvarez El Brujo o Els Joglars heredando la sátira nada menos que de Aristófanes (una vez más inmenso Ramón Fontseré); o los poetas de la ciudad de la mano de otro albaceteño Arturo Tendero capaz de organizar ése relax mental que nos lleva cada lunes en el Teatro Circo a la Poesía tan Viva hoy como lo ha sido siempre. En fin, también hasta el domingo 28 La Mirada Intrépida, fotográfica, de Ginés Sánchez que, como clava José María Mellado en el catalogo de presentación, es capaz de congelar el tiempo en un instante.
Mientras, Cultura 2, el oportuno programa instructivo de la televisión oficial nacional (TVE, la 2) nos presenta al profesor almanseño, también dibujante, pintor y grabador Óscar Martínez entusiasmado con su segundo libro publicado en la muy prestigiosa editorial nacional Siruela. Doctor en Bellas Artes repartiendo conocimientos en Valencia a Óscar se le aparece la virgen cada vez que tropieza con una obra mayor, un Vermeer, un Magritte... en fin, El Greco, Velázquez... Dice que hay cuadros dentro de cuadros y espejos que son reflejo del propio arte que los crea. A Jessica Martin la muy interesante y encantadora presentadora del programa televisivo la engatusa con su desbordante entusiasmo: entusiasmo, por cierto, una palabra que viene del griego, dice Óscar: que viene a significar poseído por un espíritu, poseído por un dios (me quedé a cuadros).
El libro El Eco Pintado, su obra presentada, es una virguería que te divierte, la devoras, te instruye y te prepara para su siguiente publicación. Antes de cada disertación erudita subraya citas de Mafalda, de los grupos de rock REM o The Cure..., La Bola del Drac, Josep Renau... y muchas sorpresas más. Todo influye y descarga una paz interior absoluta en tu apresurada y placentera lectura. Es una sensación interna de puro disfrute.
Óscar Martínez ya había avisado anteriormente su extraordinaria erudición en Umbrales, su primer libro, dejando perplejos y admirados a la critica nacional más acreditada. Un ensayo narrativo que entreabre una veintena de puertas célebres en la historia, proponiéndonos así un periplo a través de la cultura y el arte y los secretos del periodo en el que fueron levantadas. Óscar estuvo el otro día en la Saramago y su velocidad narrativa volvió a cautivarnos. Este ilustrado joven abre expectativas paisanas al orgullo de ser albaceteño, más cuando confiesa que en realidad nació en Valencia, pero lo cuenta como si hubiera sido una casualidad puesto que clamó su pertenencia vital a nuestra querida Almansa. Genial, un tipo genial Óscar Martínez: Sus dos libros editados son absolutamente recomendables.




