Sociedad
Racismo

El racismo en el fútbol modesto: "Es algo que te encuentras siempre"

Conocemos la situación sobre el Racismo en la provincia de Toledo con el CD Madridejos y Cruz Roja

El racismo en el fútbol modesto: "es algo que te encuentras siempre"

El racismo en el fútbol modesto: "es algo que te encuentras siempre"

16:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684929604158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

Mucho se está hablando en los últimos días sobre racismo. Con el deporte como escaparate y el fútbol como refugio de muchos energúmenos que pagan sus frustraciones e incultura con profesionales millonarios, que lo son, como también son jóvenes y por encima de todo personas. Vinicius y el Real Madrid generan mucha información en el día a día pero en el entorno más cercano también se producen situaciones condenables y que muchas veces no generan el rechazo suficiente.

En la SER hemos hablado este miércoles con el presidente del CD Madridejos, equipo de fútbol de la Primera Preferente de Castilla-La Mancha, la sexta categoría del fútbol español. En este municipio de La Mancha toledana hace un par de décadas que su presidente viene apostando por dar la oportunidad de competir a jóvenes deportistas extranjeros que buscan su futuro en España a través del deporte. En muchas ocasiones son futbolistas de raza negra. Y esto ha provocado a lo largo de este año muchas anécdotas elevadas a las faltas de respeto y a ejercicios de racismo por parte de personas aficionadas al fútbol.

Faustino Sánchez: "La Federación tiene que tomar cartas en el asunto. Los árbitros no pueden hacer oídos sordos"

Y todavía siguen existiendo esas actitudes con sus futbolistas. Comentarios de otro siglo que llegan desde personas mayores pero también de jóvenes -a priori- más formados. Y en cambio los jóvenes futbolistas extranjeros tiene que sufrir insultos, comentarios de desprecio y demás en lugares donde rara vez hay policía o medidas de seguridad y donde los árbitros también se pueden sentir inseguros y desprotegidos a la hora de poder tomar acciones contundentes como parar un partido ante este tipo de actitudes.

Prevención a los más jóvenes

Vladimir Méndez es coordinador de Cruz Roja Juventud en la provincia de Toledo. Con él hemos repasado como se trabaja desde la organización con los más jóvenes y en concreto con el colectivo de personas extranjeras. Se les ayuda con el idioma, con actividades relacionadas con la integración y por supuesto en la prevención en materias como el racismo.

Sus actuaciones se orientan desde un enfoque dinámico y participativo en las que la propia persona se implica en los procesos de transformación, erradicación de prejuicios y rompiendo estereotipos. Se utiliza un enfoque de intervención que pasa por sentar las bases de la buena convivencia. Una buena práctica que obtienen de la educación en valores es llevar a cabo jornadas de vida asociativa para el colectivo infantil que atendemos en toda la provincia.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00