La Central Nuclear de Trillo (Guadalajara) se desconecta para recarga de combustible y revisión de equipos
Incorpora más de 1.000 trabajadores adicionales durante un mes
Trillo
La Central Nuclear de Trillo ha parado esta madrugada. A las 2:34 horas se ha desconectado de la red eléctrica nacional para comenzar los trabajos de recarga de uranio y revisiones que anualmente realiza. Es la recarga número 35 desde que funciona la central.
Durante algo más de un mes, 32 días y medio, la instalación energética dará un fuerte empujón al empleo de la comarca ya que se incorporan algo más de 1.000 trabajadores adicionales a la plantilla habitual con unas 40 empresas colaboradoras, la mayoría proceden del entorno de la Central.
El programa de la recarga recoge además de la sustitución de las barras de uranio gastadas (36 elementos combustibles), más de 4.000 actividades de revisión y actualización de equipos. El director de la nuclear, Javier Vallejo, resume las operaciones más importantes de la recarga
Javier Vallejo, recarga CN Trillo 2023
Continúan con el plan de actualización tecnológica con el objetivo de operar sin problemas al menos hasta el año 2035 que es que fija el VII Plan de Residuos Radiactivos de nuestro país. Trillo ha solicitado recientemente la prórroga de su licencia de funcionamiento por 10 años más. La actual expira en noviembre del 2024.
Más información
Esta central nuclear suministró el año pasado el 3% de la demanda eléctrica de toda España, con una producción de energía eléctrica bruta de 8.224 GWh, lo que supone el 4,5% de la energía libre de emisiones de CO2 producida en nuestro país.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...