Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

Las lluvias pueden afectar a la cosecha de ajo temprano de La Mancha

La campaña de recogida empieza pronto y el cultivo ya está maduro. El agua que está cayendo estos días puede afectar a la calidad

Las Pedroñeras

No siempre llueve a gusto de todos. Estamos a las puertas de la recogida del ajo temprano en nuestra comarca, y si las lluvias vienen bien a los cultivos, cuando ya han madurado estos, pueden llegar a ser perjudiciales.

Hemos hablado con Julio Bacete, presidente de la Mesa Nacional del Ajo, que nos ha contado que actualmente "los ajos están para recoger y cuanto más seco esté el ambiente, mejor. Las lluvias afectan a la calidad de los ajos, porque toman humedad las capas y eso les quita calidad".

Por suerte, no en todos los sitios ha llovido o ha llovido poco, por lo que todavía no se puede decir que se haya perdido la cosecha.

Eso sí, en el sitio en el que ha llovido sí que se podría perder calidad en el ajo temprano. "Cuando se pierde calidad, se paga menos. Los ajos acaban yéndose a destríos o destruidos en las propias parcelas" nos cuenta Bacete. "Cuanta más lluvia, más fuerte sea la tierra y más seco esté el ajo en el estado en el que esté la planta, más daña y se llega a perder la cosecha", añadía.

Y aunque haya menor oferta, los precios no serán más altos. Por desgracia, nos cuenta Bacete, hay ajos en el mercado que tienen menos precio.

Hay un mercado de precio barato que perjudica a lo que se paga por los ajos de gran calidad. "Cada vez se siembran menos ajos porque cada vez sale menos rentable el producir ajos. Aunque todavía no haya datos de producción, con respecto a hace dos o tres años hemos perdido una parte de las cosechas y una parte de la producción".

La producción de ajo temprano se venderá en España y en países como Sudáfrica, Brasil o Estados Unidos, que también son consumidores de este producto.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00