¿Cómo gestionar la Cultura, el Turismo y el Patrimonio en Toledo?
Estas son las propuestas de las diferentes formaciones políticas de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo

Imagen de archivo de la Puerta de Bisagra de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
La Cadena SER en Toledo está realizando un repaso por las diferentes promesas que llevan las distintas formaciones políticas en su programa electoral. En esta ocasión, estas propuestas se han centrado en la Cultura, Turismo y el Patrimonio en la ciudad de Toledo. Estas son las propuestas de las seis principales formaciones que concurren a presidir la alcaldía de la capital de Castilla-La Mancha:
PSOE
El PSOE propone un Plan estratégico de cultura, descentralizar la oferta cultura del Casco, festival de teatro en la calle, un museo contemporáneo al aire libre junto a la senda ecológica, el museo nacional postal que va a ser una realidad, la escuela municipal de artes escénicas, nuevos espacios polivalentes para que los artistas expongan y el programa Toledo lee. Y, también, potenciar entre todas las administraciones el parque arqueológico de Vega Baja.
Un plan de sostenibilidad turística avanzando en la digitalización y con un mejor control de aforos en el Casco; diversificar la oferta, Toledo ciudad de Congresos, limitar el número de apartamentos turísticos.
PP
Por su parte, el PP quiere reforzar el papel de Toledo como destino cultural. Para ello plantea un plan de mejora de museos, mejorar las bibliotecas, crearán una escuela municipal de danza, un plan de fomento de la lectura y financiación para asociaciones culturales. Su proyecto principal es que Toledo sea Capital Europea de la Cultura. Una agenda cultural de calidad, campañas de publicidad y la apertura de un Museo de la historia de España son otras de las apuestas. Incluida la declaración del mazapán como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Más información
En el capítulo turístico, un plan de excelencia turístico, implantarán nuevas rutas y paseos nocturnos, convertirán Vega Baja en un elemento de atracción, impulsarán la iluminación de monumentos todos los días del año, acuerdos con tour operadores, un plan de apoyo a emprendedores del sector y recuperar el eje turístico en torno al Circo Romano.
Ciudadanos
Ciudadanos pondrá en marcha un observatorio local de turismo, dividirá el turismo para que no haya tanta gente en el Casco atrayendo a visitantes a otras zonas como la ronda del valle, vega baja o la senda ecológica. En materia cultural, apuestan también por conseguir que Toledo sea capital europea de la cultura, que se una a la red de ciudades creativas de la Unesco y realizarán un programa trimestral de cultura en los barrios.
La formación naranja, también, apostará por mercadillos temáticos en navidad, dignificar el patrimonio fuera de murallas, revisar el contrato del palacio de congresos o aumentar las donaciones de libros para bibliotecas municipales.
Unidas Izquierda Unida Podemos
En Unidas IU Podemos quieren potenciar la cultura y el deporte en todos los barrios de Toledo. Una ordenanza de gratuidad para museos y deportes para jóvenes o familias con bajos ingresos. Festivales alternativos, espacios públicos para exposiciones. Que no se den nuevas licencias para apartamentos turísticos, que el tren y bus turísticos dejen de parar en la cuesta de las armas. Crear una tasa a la actividad turística.
En cuanto a Vega Baja, apuestan por recuperar los restos arqueológicos del yacimiento visigodo más importante de Europa. Un paraje que, actualmente, se encuentra en desuso y, aún, no se han puesto en valor los hallazgos producidos en los últimos años en esta zona de Toledo.
VOX
En cuanto a Vox, esta formación política quiere poner en valor el Patrimonio, aunque abogan porque Toledo no sea solo una ciudad para los turistas, pero que el turismo sea de calidad y se potencie la actividad empresarial en el sector. Entre sus propuestas estrella culturales, la recuperación de la bienal del Tajo. Aumentar los espacios públicos para fomentar la lectura, el arte y la y la cultura. Un espacio para artistas en el Valle, con talleres de pintura o escultura para que el potencial de arte que hay en la ciudad pueda ser expuesto.
Primero Toledo
Primero Toledo quiere aumentar y adaptar la oferta museística a las necesidades reales del turismo, combatir el turismo de masas, promover un festival internacional de Toledo Tres Culturas.
Una agrupación de electorales que buscará fomentar el turismo de Congresos, académico y de idiomas y recuperar el patrimonio natural. La puesta en valor de yacimientos arqueológicos como Vega Baja, apostar por “el ADN deportivo” o diversificar los ejes del turismo.




