Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

El consejo de un alcalde veterano a quien se presenta por primera vez: "Tranquilidad pasmosa y no entrar en provocaciones"

Reunimos el último día de campaña a dos candidaturas de partidos diferentes en Illescas y Seseña (Toledo)

¿Qué recomienda un alcalde veterano a quien se presenta por primera vez? (26/05/23)

¿Qué recomienda un alcalde veterano a quien se presenta por primera vez? (26/05/23)

12:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685094765445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

"Me hago pequeña ante Tofiño. En la comarca de La Sagra tiene un peso enorme porque es un referente y un político admirable y admirado". Son las palabras de Mónica García, candidata a la alcaldía de Seseña por Unidas Podemos Izquierda Unida. Se refiere a José Manuel Tofiño, veterano político socialista que ha sido Consejero del gobierno de Castilla-La Mancha, senador y por supuesto alcalde de su localidad, Illescas. Se vuelve a presentar a unas elecciones como buque insignia para frenar al "cinturón verde" de VOX al sur de la Comunidad de Madrid.

En sus primeras palabras en la SER pide "seguir con políticas progresistas en municipios como Illescas y Seseña" porque son dos municipios "fundamentales para Castilla-La Mancha" en el desarrollo industrial y logístico que están teniendo en los últimos años. Hemos querido juntarlos -telefónicamente- para compartir sentimientos en las últimas horas de campaña.

Que no viven de igual manera, claro está: Mónica se muestra ilusionada pero no puede ocultar ciertos nervios ante su primera vez como cabeza de lista. Sigue trabajando en el ayuntamiento y no puede parar porque lleva el área de cultura y festejos y en dos semanas tienen las fiestas patronales de Seseña nuevo. Un ritmo trepidante también se vive para el alcalde de Illescas, que huye del que hemos llamado "falsó bajón" para la jornada de reflexión: "Este sábado nos jugamos (el equipo de fútbol de la ciudad) la ida del ascenso de categoría...y estoy a tope". Después acudirá a un concierto de la banda municipal y otro de gospel, para intentar bajar ahí las pulsaciones antes del gran día.

El de la fiesta de la democracia, término tópico que repite la candidata de la coalición de izquierdas para estos días. Ella aprovechará el sábado de reflexión para ir "por fin" a visitar el museo arqueológico de la vecina villa de Carranque. No ha sido fácil conseguir las entradas porque siempre había algún acto al que tenía que acudir. Finalmente esta vez podrá disfrutar de su marido y su hija en este privilegiado lugar. Por la tarde quiere leer y escuchar música.

Consejos para el día de las votaciones

Otra cosa será el domingo. Ambos comerán con compañeros de formación política en su sede. Ricardo es el habitual cocinero de los socialistas en su sede en Illescas: "paella, fideuá o caldereta de cordero. Unos clásicos". Otro es el de "cada uno llevará empanadas, tortilla o lo que considere" en el caso de la candidata en Seseña. Lo harán en turnos para que en los colegios electorales siempre haya gente. A partir de ahí llegarán los momentos de más nervios y ahí quien toma la palabra es el alcalde veterano, Tofiño: "Recomiendo a Mónica tener una tranquilidad pasmosa y no entrar en provocaciones".

Tiene claro que hay que "esperar al recuento del último voto" para mostrar una gran alegría o la contenida tristeza según el resultado. Ambos esperan buenos resultados, sobre todo para "mejorar la calidad de vida de los vecinos", que es en definitiva lo que buscan con sus promesas y esperan poder realizar a partir del lunes 29 de mayo. Eso sí, han prometido tomarse un café juntos pase lo que pase y darse un abrazo para celebrar que en cualquiera que sea el lugar que designen las votaciones, seguirán defendiendo a sus municipios.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00