Política

García-Page se compromete a convertir a Albacete en la “capital sociosanitaria” de España

García-Page ha iniciado su intervención con un reconocimiento para Cristina Landete, una chica "tremenda, sordomuda" que compite a caballo en España y, aprovechando que se encontraba entre los asistentes, ha apuntado que su intención es que los educadores, sanitarios y trabajadores sociales de la región "atiendan a todo el mundo"

ALBACETE, 25/05/2023.- El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el candidato socialista a la alcaldía de Albacete, Emilio Sáez (d), y el expresidente de la Junta y ex ministro José Bono (i) durante el acto electoral del partido celebrado este jueves en Albacete. EFE/Manuel Podio / Manuel Podio (EFE)

Albacete

El candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a solicitar la confianza el próximo domingo, porque es "muy importante" que ese día todos los proyectos que están en marcha puedan continuar, y ha augurado que la cita electoral puede traer "sorpresas" porque "hay ola". "Creo que va a ser un punto y seguido y que vamos a seguir".

Ese día "mucha gente se va a alegrar de que no ganen los suyos", ha continuado García-Page, durante un acto público este jueves en el auditorio del Palacio de Congresos de Albacete, junto al alcalde y candidato a la reelección, Emilio Sáez, y el expresidente regional, José Bono.

Al alcalde de Albacete le ha expresado el compromiso que tiene para convertir --"y así será"-- a la ciudad "en la gran capital sociosanitaria con esa ampliación impresionante del campus biosanitario", con la Facultad de Medicina, el hospital, y la macroresidencia que tiene que hacerse de estudio avanzado e investigación".

"Nos interesa tener una sanidad de excelencia, de última respuesta", ha agregado, desvelando que ya se ha tomado la decisión de comprar --algo que no tenían totalmente decidido--, "el primer robot quirúrgico para esta tierra, y va a estar en Albacete, en el nuevo hospital, la ciencia más avanzada que existe en la tecnología médica mundial".

García-Page, que ha recordado que en junio se pondrá en marcha el Hub de Airbus en la ciudad con 500 empleos, ha visto necesario que "Albacete tire, que Albacete no cambie el paso. Necesita esta tierra que Albacete empuje bien", ha dicho, instando a Emilio Sáez a no perder "ninguna moral".

Emilio Sáez recibe la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha entregada a José Bono en 2004

El alcalde y candidato socialista a la reelección a la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez, ha recibido de manos del expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, la Medalla de Oro de la Región entregada al expresidente en 2004 y que se encontraba expuesta en el Ayuntamiento de El Salobre.

Durante su intervención en el mitin del PSOE celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete, José Bono ha aludido a la anécdota que tuvo lugar cuando conoció a Emilio Sáez, en el marco de una recepción en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, con motivo de la Medalla de Plata que el alcalde de Albacete consiguió en el campeonato del mundo en eslalon en silla de ruedas en Stoke Mandeville (Reino Unido).

Tras la Foto oficial, la medalla se extravió y hoy José Bono ha resarcido a Emilio Sáez, a través de un emotivo gesto, haciéndole entrega de su Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

“Mi mayor gesta deportiva tuvo lugar en Stoke Mandeville (Reino Unido), allí me proclamé subcampeón del mundo de slalom en silla de ruedas. Lo conseguí en circunstancias muy adversas, por eso para mí aún tiene más valor la medalla de plata que conseguí y que, aunque no la conservo, siempre la tengo muy presente, pues me recuerda lo que soy capaz de hacer, hasta donde puedo llegar y que las metas que más merecen la pena, son las que se alcanzan con mayor esfuerzo y sacrificio.

Pero todo esto no es nada comparado con lo que he sentido, cuando José Bono, mi referente en política, el hombre sin el que no se entendería Castilla-La Mancha, me ha hecho entrega de su Medalla de Oro de la Región, la que precisamente le reconocía su contribución y servicio a nuestra tierra.

"Me cuesta encontrar las palabras para describir lo que he sentido y lo que este gesto, sincero, impulsado por el corazón, representa para mí. En Stoke Mandeville gané una medalla de plata, pero hoy en el Palacio de Congresos, José Bono me ha entregado el mayor reconocimiento con el que Castilla-La Mancha distingue a aquellas personas que dan lo mejor de sí mismas por el bien de todos. Algo por lo que estaré eternamente agradecido”.

BONO PIDE AL PP QUE RETIRE LA FURGONETA DE OTEGI

Bono ha tomado la palabra para pedir al PP que retire los camiones en los que pasea la imagen de García-Page junto a la del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi --"maestro e impulsor de asesinatos", debajo de la cual se ve la firma de Nuevas Generaciones del PP.

"Me produce extraordinaria vergüenza que esto ocurra", ha declarado y más cuando, como ha confesado, Emiliano García-Page llegó a ser objetivo de ETA, tal y como le comunicó hace años la Policía tras descubrir un piso franco en el que se encontró documentación sobre dos consejeros de su Gobierno.

"¿Cómo puede tener la poca dignidad de que, a quien ETA le tenía en el foco, el zulo, la documentación, ponerlo en una furgoneta para ganar cuatro votos?", se ha preguntado, pidiendo "por favor" al líder del PP, Paco Núñez, "que tiene 24 horas todavía para ordenar dignamente que se retiren esas furgonetas. Si lo hace, se lo voy a agradecer", ha asumido, pues ha reconocido que esa furgoneta "de ignonimia" le "llena de indignación".

Ha comenzado su intervención recordando que ahora se cumplen casi 20 años desde que dejó la Presidencia de Castilla-La Mancha. "Fuimos pioneros", ha reseñado, destacando que la región fue de las primeras en aprobar las listas cremallera y la declaración de bienes de altos cargos.

Acordándose del que fue su amigo y mano derecha, Cristóbal Rozalén, en el primer mitin que da desde su fallecimiento, se ha referido al hecho de que el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, fue subcampeón del mundo de eslalon en silla de ruedas, y a cómo en una recepción con él la medalla de plata que había obtenido se quedó olvidada en la sede de la Presidencia regional. Bono ha querido solventar esa pérdida, muchos años después, regalándole a Sáez la medalla de oro de la Comunidad Autónoma que él había donado a su pueblo.

El expresidente ha traído otro regalo para el propio Emiliano García-Page, un reloj que le regaló una persona del Partido Popular y que ha "mantenido en secreto durante varios decenios" para que el candidato socialista pueda acordarse de ellos y de su presidente, ensalzando la "paz cívica, alejada de cualquier odio político" que representa Emiliano García-Page.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00