La Caballada de Atienza, 861 años de una historia que revive cada Domingo de Pentecostés
Es una fiesta declarada de Interés Turístico nacional que cada año recuerda la heroicidad de los arrieros de Atienza que salvaron a Alfonso VIII cuando era niño
El viaje empieza aquí (27/05/2023)
Toledo
Es una de las fiestas más antiguas de España, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y tiene lugar cada Domingo de Pentecostés, estamos hablando de la Caballada de Atienza, en la provincia de Guadalajara que se celebra este domingo donde la localidad volverá al siglo XII.
Y es que en 1162, Atienza estaba sitiada por el ejército leonés, de Fernando II, tío del infante Alfonso VIII. Las familias nobiliarias de Atienza protegieron en Atienza al niño, e incluso, lograron que pudiera escapar hasta Ávila; lo disfrazaron de arriero, partieron con él a caballo, y pasaron delante de las fuerzas leonesas, simulando una romería. Eso es lo que celebra la Caballada, que cumple en este 2023 su edición número 861 y que organiza la Cofradía de la Santísima Trinidad, el priostre de esta hermandad es Eugenio Arias que nos ha explicado esta historia y cómo ellos son descendientes de aquellos arrieros.
Turismo por la localidad
Eugenio nos ha contado cómo es la fiesta, que comienza el sábado con diferentes actividades como la fiesta de las '7 tortillas', una por cada día que tardaron en llegar a Ávila con Alfonso VIII. Ya el domingo es el día grande, con entre otras muchas actividades, las carreras de caballos que son espectaculares.
En el programa 'El viaje empieza aquí' también hemos aprovechado para conocer todos los encantos con los que tiene Atienza, para ello nos ha ayudado Mabel Álvarez, informadora turística de la localidad, que ha recordado, Atienza es una joya desconocida. Entre lo mucho y bueno que tiene para visitar, el castillo, la Iglesia de Santa maría del Rey, de inicio Románico o la Iglesia de la Santísima Trinidad donde podemos ver el museo de la Caballada.
Historia de Atienza
También hemos hablado de la historia de Atienza con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio. Nos ha recordado que pocas poblaciones como Atienza pueden decir que forman parte de tres caminos históricos-literarios universales: Camino del Cid, la Ruta de Don Quijote y la Ruta de la Lana del Camino de Santiago.
Del castillo, recuerda que es de origen árabe, pero sobre alguna fortificación anterior, tuvo un papel destacadísimo en las luchas de la Reconquista. Enrique IV lo donó a don Beltrán de la Cueva, Domina la población desde la cumbre del elevado y estrecho cerro, el castillo estaba defendido por dos murallas, la inferior con tres puertas, con la principal de ellas defendida por torreones y con puente levadizo. Sirvió como prisión de estado, ideal por ser un fortín roquero inexpugnable y solitario.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...