Política | Actualidad

"Maricón de mierda, te voy a romper los dientes": las amenazas a un candidato a las elecciones en Salmerón (Guadalajara)

Óscar Balcones, cabeza de lista por Acción Rural Guadalajara Abierta, ya recibió ataques homófobos en las elecciones de 2019

Óscar Salmerón, candidato de Acción Rural Guadalajara Abierta en la localidad de Salmerón / Cadena SER

Toledo

La igualdad en derechos para la comunidad LGTBI+, en los que España es un referente a nivel internacional, se traslada también al ámbito político y cada vez son más los candidatos y candidatas que no esconden su orientación sexual. Sin embargo, muchos de ellos aseguran recibir, a día de hoy, ataques y agresiones homófobas. En Salmerón, un pueblo de Guadalajara, Óscar Balcones, candidato de 'Acción Rural Guadalajara Abierta', ha denunciado ante la Guardia Civil las amenazas que durante esta campaña ha recibido en el buzón de su domicilio.

Balcones, cabeza de lista por esta agrupación de electores en esta localidad, de unos 150 habitantes, se encontró la carta que él mismo había buzoneado durante la campaña casa por casa con un mensaje oculto que pronto logró descifrar. En la carta que le habían devuelto había varias palabras marcadas con un fluorescente verde que unidas, explica, desvelaban la frase "Maricón de mierda, te voy a romper los dientes". Nada nuevo, relata, ya que en los comicios de 2019, en los que también fue candidato por el Partido Popular, ya recibió este tipo de ataques homófobos.

"Me tiraron huevos a la puerta de mi casa, en la fotografía de mi programa me pusieron "maricón", me pusieron carteles por el pueblo con la frase 'Óscar contigo el pueblo va de puto culo, maricón vete del pueblo", recuerda. La Guardia Civil ya investiga este último ataque homófobo y Óscar espera que se pueda dar pronto con el autor de este mensaje. Sin miedo y "con mucha fuerza”, el candidato a la alcaldía de Salmerón agradece las muestras de apoyo recibidas en redes sociales pero también del resto de candidatos y vecinos del pueblo.

Según datos del informe 'Estado del odio', publicado por la Federación Estatal LGTBI+ con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, los discursos de odio y violencia han aumentado en nuestro país. En los últimos cinco años, el 29 por ciento de las personas LGTBI+ aseguran haber sufrido acoso, el 27,5 por ciento discriminación y casi un 9 por ciento agresiones físicas. Y aunque el miedo a denunciar es cada vez menor, sólo un 20 por ciento de las víctimas de estos ataques acaba interponiendo una denuncia. Óscar fue uno de ellos.

Como apuntan los colectivos LGTBI+, muchos de los cuales le han llamado para mostrarle su apoyo, los discursos de la ultraderecha favorecen este tipo de actitudes y comportamientos homófobos. "Lo que yo no entiendo es como la ultraderecha contraataca contra el colectivo LGTBI cuando dentro de estas formaciones hay también homosexuales", subraya Óscar, que recibe ayuda psicológica desde hace un año y que, pese a todo, no piensa abandonar el pueblo en el que vive desde hace más de 20 años y donde tiene su trabajo y sus raíces.

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...