Más de un millón y medio de electores de Castilla-La Mancha, citados a las urnas este domingo
Algo más de 79.000 electores votarán por primera vez en unos comicios en los que destaca la paridad en las candidaturas presentadas
Toledo
Más de un millón y medio de castellano-manchegos (en concreto, 1.590.289) están llamados este domingo a las urnas en las que se decidirán las elecciones autonómicas y municipales. Son 18.000 personas más que en los comicios autonómicos celebrados hace cuatro años y de ellos, algo más de 79.000, lo harán por primera vez. Habrá 1.457 colegios electorales con 3.104 mesas electorales que abrirán sus puertas a las nueve de la mañana y que se cerrarán a las ocho de la tarde, cuando empiece el recuento de votos.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado esta mañana el dispositivo preparado por el Gobierno regional para la jornada electoral. Un dispositivo que estará centralizado en la Escuela de Administración Regional, en Toledo, donde se instalará el Centro de Prensa y el Centro de Difusión de Datos que, a lo largo de la jornada, informará de los avances de participación y que, una vez cerrados los colegios, ofrecerá los resultados provisionales según avanzando el escrutinio de los votos.
En cuanto al voto por correo, este año se han recibido algo más de 55.000 solicitudes, de las que apenas 93 corresponden a residentes temporales en el extranjero, entre ellos los estudiantes 'erasmus' que cursan sus estudios en otros países. Otra de las novedades de este año afecta a los castellano-manchegos que residen en el extranjero, concretamente en 123 países, y que ya no tendrán que pedir el voto "rogado" al haber recibido en sus casas la documentación necesaria para ejercer su derecho al voto en las oficinas consulares de España.
Paridad en las candidaturas
En el caso de las elecciones autonómicas, se elegirán 33 diputados a Cortes. Seis partidos (PSOE, PP, Ciudadanos, VOX, Unidas Podemos y PACMA) se han presentado a las cinco circunscripciones electorales, una por cada provincia, aunque la cifra sube a 14 si se suman aquellas formaciones que no lo han hecho en todas. Otro dato a destacar, según el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, es la paridad en las candidaturas. De las 405 miembros que forman parte de alguna lista electoral, 205 son hombres y 200 mujeres, ha detallado.
Se han impreso algo más de 23 millones de papeletas y 3,2 millones de sobres. Los miembros de las mesas electorales dispondrán además de 57.000 manuales. Además, 65 electores han solicitado el 'kit' de voto accesible, más del doble que en 2019. El 81 por ciento de las mesas electorales dispondrá de 1.022 dispositivos móviles para la transmisión digitalizada de los datos, mientras que en el ocho por ciento restante la transmisión se hará vía telefónica. En total, 28.936 personas entre titulares y suplentes formarán parte de las mesas electorales.
La primera comparecencia del consejero será a las 9,30 horas para informar de la apertura de las mesas. A las 14,30 horas se ofrecerá el primer avance de participación y a las 18,30 horas el segundo. La última rueda de prensa será para informar de los resultados provisionales, "una vez que se cuente con resultados estables y el nivel de porcentaje de escrutinio sea lo suficientemente elevado". Además, más de 6.000 efectivos entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local velarán por la seguridad y el orden durante toda la jornada de votación.
.
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...