El Partido Popular gobernará en Ciudad Real la próxima legislatura
Pactará con Vox que ha conseguido 4 concejales
Ciudad Real
Felices por el triunfo cosechado en la provincia de Ciudad Real, así se han mostrado en el PP, tras el vuelco que se va a producir en localidades históricas del PSOE como Puertollano. Ciudad Real vuelve a convertirse en una provincia del PP, como destacaba el presidente provincial del partido Miguel Ángel Valverde que decía que el resultado de este 28M es la antesala de lo que ocurrirá en las generales. Se abre, decía, un nuevo tiempo de cambio. En cuanto a los pactos a los que PP tendrá que llegar con Vox, Valverde destacaba que en la mayoría de esas localidades, el PP ha sido el partido más votado y decía que los pactos habrá que analizarlos con cierta calma.
En la capital, Paco Cañizares, será el próximo alcalde. Sin una mayoría alternativa y con 11 concejales tendrá que hacer pacto con Vox, que no necesariamente implicaría que entraran en el equipo de gobierno ni que pudiera haber una alternancia en la alcaldía. Se ha mostrado muy feliz y ha valorado también los resultados de la región "hemos sacado el mejor resultado del partido en todas las capitales de Castilla-La Mancha con casi un 40% de los votos".
Cañizares celebrando los resultados de Ciudad Real
En Ciudad Real capital la sorpresa pasa por Vox, que ha conseguido 4 concejales y que tal y como apunta su candidato, Ricardo Chamorro, "vamos a ser determinantes", ya que estos resultados les acerca a la alcaldía si se llegara a algún tipo de acuerdo. El partido más votado ha sido el Partido Popular, que ha conseguido 11 concejales y se abre la puerta a un posible pacto, del que todavía no se ha pronunciado ningún candidato.
El PSOE obtiene 9 concejales, uno menos que en las pasadas elecciones. Pierde un concejal Ciudadanos que mantiene el de la actual alcaldesa, Eva María Masías, quien ha dicho que estos datos "no eran los que esperaban" pero "los tienen que respetar".
Mientras que Unidas Podemos se queda sin representación en el Ayuntamiento de la capital de provincia y se muestran "desconcertados" ante estos resultados.
Es una pena perder la Diputación, porque habíamos impulsado un modelo de gestión eficaz
— Jose Manuel Caballero, secretario provincial del PSOE
El PSOE también valoraba de madrugada el resultado de las elecciones. El secretario provincial del partido, José Manuel Caballero, celebrara que el grupo socialista haya sido una vez más imprescindible para gobernar en la región. Reconocía, por otra parte, la decepción por el resultado de los comicios en la provincia de Ciudad Real. Caballero señalaba que, a pesar de haber sido la fuerza más votada en 62 municipios, el partido ha perdido mucho poder municipal, y que la política de pactos le hará perder la alcaldía en más de una decena de localidades
El actual presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real lamentaba que el PSOE no vaya a gestionar la institución esta próxima legislatura. Una pena, decía, por el "modelo de gestión" que habían impulsado.