El PP gana las elecciones en Albacete capital y un pacto con VOX le daría la mayoría absoluta
El PSOE pierde la alcaldía de la ciudad más grande de la región, Unidas Podemos consigue un único concejal y Ciudadanos se queda fuera
El ganador de las elecciones municipales en Albacete, Manuel Serrano, con parte de su equipo / Cadena SER
Albacete
El Partido Popular ha ganado las Elecciones Municipales en la ciudad de Albacete con doce concejales, tres más que los nueve que consiguió en 2019 y dos ediles más que los 10 que ha conseguido el PSOE este 28 de mayo. VOX ha sido la tercera fuerza más votada en la ciudad y suma 4 concejales; tres más que hace cuatro años. Y Unidas Podemos consigue un único edil; dos menos que en 2019. Por su parte, Ciudadanos sale del Ayuntamiento de Albacete al no conseguir representación municipal, tras dos mandatos seguidos (2015 y 2019) en los obtuvo 5 concejales.
El PP se ha quedado a solo dos ediles de la mayoría absoluta, que en la ciudad la marcan los 14 concejales, pero un hipotético apoyo de VOX a los populares le daría la alcaldía de la ciudad al candidato del PP, a Manuel Serrano. El PP ha sumado más de 33.000 votos, más de un 38% del total. El PSOE ha quedado por debajo de los 30.000 votos. Los socialistas consiguen un concejal más que hace cuatro años pero cede la alcaldía de la ciudad a los populares.
El PP, contento
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado sentirse “muy ilusionado, comprometido y embargado por la emoción” al finalizar el recuento de votos de las elecciones municipales al Consistorio albaceteño, asegurando que “trabajaremos para no defraudar a nadie desde la dignidad, la verdad, la honradez, la honestidad y la transparencia”. Manuel Serrano ha asegurado que “el Partido Popular ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Albacete con un resultado nítido, incontestable y contundente”, afirmando que “tendremos 12 concejales que son más que toda la izquierda de Albacete junta”.
El PSOE, "contento"
Por su parte, el candidato Emilio Sáez, que ha perdido las elecciones y la alcaldía de la ciudad, ha afirmado estar contento “porque los votos se han incrementado” y “sobre todo estos dos últimos años, porque quien no quiera reconocer que se han hecho bien las cosas es que no vive en Albacete”. Sáez se ha referido a la nueva posición que tendrá como oposición en el consistorio albaceteño: “vamos a seguir esforzándonos, y no pasa nada, estaremos en la oposición, pero haremos una oposición responsable. No haremos una oposición indigna como se ha hecho hasta ahora”. Para terminar, indicando que “creo que estos dos años de gobierno socialista se quedarán en la memoria y en la retina de Albacete y de sus gentes”.
Vox, la llave del Ayuntamiento
VOX ha sido la tercera fuerza política de la ciudad en este 28M, al conseguir más de 13.000 votos y esos cuatro concejales que le dan la llave de la alcaldía. José Ramón Conesa, candidato de VOX y concejal electo. En cuanto a la formación de un gobierno en la ciudad, el candidato del PP, Manuel Serrano, reconocía que está abierto a negociar con VOX. Guante que recogía el candidato de VOX, José Ramón Conesa. Eso sí, anoche no aclaró si entrará en el equipo de gobierno, como ha hecho Ciudadanos este mandato, o si solo será un apoyo de investidura.
Ciudadanos se queda fuera
Por su parte, Ciudadanos ha quedado fuera del mapa político local y regional. La candidata a la alcaldía de la ciudad, Carmen Picazo, no ha conseguido representación municipal ni autonómica. Recordamos que también era la cabeza de lista de la formación naranja al gobierno de Castilla-La Mancha.
En Albacete, Ciudadanos pasa de 5 concejales a 0. De hecho, Ciudadanos llevaba dos mandatos consecutivos con 5 ediles. Carmen Picazo ha dicho que "nos duele el resultado de Ciudadanos porque es una derrota del centro político. Nos preocupa que la extrema derecha gane influencia pero entendemos que es el resultado de las urnas y lo respetamos. Deseamos éxitos y acierto a quienes formarán parte del nuevo gobierno municipal y la nueva corporación. Que nadie tenga duda de que Ciudadanos seguirá trabajando para volver lo antes posible a representar en las instituciones el centro liberal".