Política | Actualidad

VOX decidirá 7 de las 10 ciudades más grandes de Castilla-La Mancha

Pasa de 40.000 a más de 100.000 votos y de 74 concejalías a 251

David Moreno, candidato a JCCM / Carlos Abengózar

Toledo

VOX ha protagonizado la mayor subida en cada escrutinio de este 28M en Castilla-La Mancha. Será decisivo en siete de las 10 ciudades más pobladas de la comunidad autónoma y entrará por primera vez en el parlamento regional y en la gran mayoría de diputaciones. Tan solo Cuenca, Azuqueca de Henares (Guadalajara) e Illescas (Toledo) han resistido y podrán tener un gobierno de izquierdas en la próxima legislatura.

La formación verde dobla su presencia en Toledo, Guadalajara o Puertollano y cuadruplica (pasa de 1 a 4 concejales) en Albacete. También será decisivo en Talavera de la Reina. Es el cuatro el número mágico de VOX en estas elecciones: son los concejales que tendrán en las cinco ciudades más habitadas de la región.

Estarán en los gobiernos

Siguiendo lo que ha pasado en otros territorios de España el partido liderado por Santiago Abascal exigirá al Partido Popular formar parte de los diferentes gobiernos municipales en los que tengan la llave del gobierno. Todo ello por lo dicho en esta noche electoral tanto por el candidato a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, David Moreno y por la candidata a la ciudad de Toledo y viceportavoz en el Congreso de los diputados, Inés Cañizares: "estaremos a la altura para derrotar a la izquierda". Y sí, han confirmado que se sentarán a negociar con el PP.

Albacete, Toledo y Puertollano

Tres ciudades ejemplifican claramente lo ocurrido. La ciudad con mayor población ha sido donde VOX ha cuadruplicado su presencia pasando de uno a cuatro concejales, decisivos para que el popular Manuel Serrano vuelva a la alcaldía. Significativo es lo ocurrido en Toledo: la capital regional dirá adiós a 16 años de gobiernos socialistas en manos del presidente regional Emiliano García-Page primero y la presidenta del comité federal del PSOE, MIlagros Tolón.

Y es que el toledano pero ex alcalde de Seseña Carlos Velázquez lo será ahora también de su ciudad. Todo ello gracias a los cuatro sillones que aportará VOX.

Pero la mayor derrota, también en lo sentimental ha llegado en Puertollano, una de esas ciudades donde siempre, desde la recuperación de la democracia, había gobernado la izquierda con el Partido Socialista. Un bastión histórico del mundo obrero desde la industria de la minería que por primera vez será gobernada por uno (o dos) partidos diferentes.

Las ahora islas

Cuenca, la alcarreña Azuqueca de Henares y la toledana Illescas serán las únicas de ese top 10 regional que podrán seguir siendo gobernadas por la izquierda. Las dos capitales de los principales corredores logísticos de la región y símbolos de crecimiento sobreviven al cinturón verde que llega desde Madrid y que toca a provincias de Castilla-La Mancha. La mayoría de José Manuel Tofiño en Illescas y el gobierno en ese corredor del Henares, significan algo más que alcaldías. Y es que las victorias han sido fundamentales también para la victoria por la mínima de los socialistas en el parlamento regional.

Cuenca será la única capital (si los otros grupos de izquierdas lo permiten) que mantenga el PSOE en los próximos cuatros años. Por su parte VOX pasa de 40.735 votos en las municipales de 2019 a los 100.691 de 2023. Eso significa tener 251 concejalías en toda Castilla-La Mancha (por las 74 anteriores) y la llave de varias Diputaciones provinciales.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00