Mayorías absolutas en La Mancha: Villarrobledo, Pedro Muñoz y San Clemente
Estos municipios tienen decidido su gobierno. La mayoría absoluta que les ha dejado las elecciones del 28-M permite gobernar en solitario a PP y PSOE sin necesidad de acuerdos
Las Pedroñeras
Tras las elecciones municipales celebradas ayer, hay muchos municipios de nuestra comarca que ya tienen decidido su futuro en el Ayuntamiento para los próximos cuatro años.
Villarrobledo
Valentín Bueno, candidato del PP, ha obtenido 11 concejales, justo los necesarios para no tener que pactar y revalidar la Alcaldía. Bueno agradece a los ciudadanos su apoyo para una victoria que califica de "histórica". Es la cuarta victoria de Bueno, y esta vez ha ganado "en todas las mesas", dice. Ha asegurado que, aun teniendo mayoría absoluta, gobernará con las formaciones que quieran estar con él.
El PSOE se queda con 5 concejales, dos menos que en los pasados comicios, por lo que es el gran perdedor de la noche. Por otro lado, la formación de Se Puede Villarrobledo se mantiene con 3 concejalías, por delante de Vox, que entra por primera vez en el Ayuntamiento con 2.
Pedro Muñoz
En Pedro Muñoz, victoria del PP con mayoría absoluta. El candidato, Alberto Lara, será el próximo alcalde de la localidad. Los populares se han hecho con 8 de los 13 concejales. Lara ha valorado la noche de ayer como una noche para el recuerdo y el gran apoyo recibido les hace afrontar con "serenidad" la legislatura, dice.
El PSOE de Carlos Ortiz se queda con 5 concejales. El que fue alcalde en la pasada legislatura pierde el bastón de mando con una contundente derrota y pasa a la oposición.
Con respecto a los anteriores comicios, el Partido Popular gana tres concejales y el PSOE pierde dos. Desaparece del consistorio pedroteño Ciudadanos, que en la anterior legislatura tenía 1 concejal.
Las Pedroñeras
En Las Pedroñeras, mayoría absoluta del PP, que mantiene a los mismos concejales que en la anterior legislatura. José Manuel Tortosa continúa y no necesita pactar con Vox, que ha entrado en el Ayuntamiento con 2 concejales.
El PSOE se deja a esos dos concejales, que gana la formación de la derecha y se queda con 4 concejales. Delfina Carrasco, candidata a la Alcaldía, estará en la oposición.
San Clemente
Sorpresa electoral en San Clemente. Tomás Martínez, del Partido Popular, ha logrado la Alcaldía con mayoría absoluta, 8 concejales. Obtiene dos más que en las pasadas elecciones.
El PSOE, que hasta ahora gobernaba en la localidad, dejará paso al PP. Charo Sevillano ha obtenido 5 concejales, dos menos que antes. Derrota socialista en el muncipio, al igual que en muchos pueblos de La Mancha.
Belmonte
Una de las excepciones de la noche electoral está en Belmonte. El municipio continuará en mandos del Partido Socialista durante cuatro años más. La candidata a la Alcaldía, Cristina Delgado, aseguraba que estaban "muy contentos" y que el PP ha obtenido un concejal más "porque no se ha presentado Ciudadanos". El PSOE mantiene sus 5 concejales de la legislatura anterior, lo que le permitirá seguir gobernando en el municipio.
Otras mayorías absolutas de La Mancha
El PP se queda con las alcaldías de El Provencio (Julián Barchín), El Pedernoso (Ana Cantarero), Las Mesas (Carlos Algaba) y La Alberca de Záncara (Francisco-Julián Quilez).
En Miguel Esteban también se mantiene el PP, aunque el alcalde será Marcelino Casas, que pasa de concejal a alcalde. El anterior primer edil del PP, Pedro Casas, ha dado un paso al lado y no se ha presentado a las elecciones.
En Munera queda otro resquicio socialista con mayoría absoluta de La Mancha. El PSOE continuará en la Alcaldía con Desiderio Martínez a la cabeza. Además, repiten todas las formaciones los mismos resultados que en 2019.