Política

Paco Cañizares: "Ya veremos si hay pacto, la base será la del PP que ha logrado la mayoría"

El partido de Abascal destaca el resultado histórico de la formación en la provincia y asegura que "los votos de Vox no se regalan"

Entrevista con Paco Cañizares alcalde electo de Ciudad Real

Entrevista con Paco Cañizares alcalde electo de Ciudad Real

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685360885655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Contento por el histórico resultado cosechado en la capital, que ha llevado al PP a obtener el 40% de apoyo, sin ser partido de gobierno. Así se ha mostrado Paco Cañizares en la SER, tras el vuelco electoral que se registraba anoche en las municipales y que va a sentar 11 concejales en el Ayuntamiento, el PSOE se queda con 9 ediles, 4 VOX y Ciudadanos 1.

Un triunfo electoral que le lleva a congratularse que las propuestas han calado en la ciudadanía y a señalar que el PP es la única alternativa que puede formar mayoría. De momento, no se aventura a manifestar si habrá o no pacto con VOX, aunque una primera conversación ya se ha producido, dentro de la cordialidad, también con el resto de partidos., "de momento sin mayor trascendencia", asegura. Pactos y acuerdos no descarta, especialmente con VOX pero con la base de las ideas del PP, que ha sido el partido más votado.

Cañizares que ya este lunes ha mantenido reuniones de trabajo en el Ayuntamiento, señala que su principal prioridad será hacer que el consistorio funcione mejor, dando por hecho que el reparto de las concejalías ya lo tiene decidido.

Sobre el mapa que se ha dibujado tras el 28M, celebra que los populares hayan conquistado la Diputación, gracias ha dicho a la comarca de Ciudad Real y al crecimiento de VOX que ha hecho que el PSOE perdiera un diputado; una nueva etapa de gobierno provincial, que considera muy interesante "en su condición de alcalde popular" . La Corporación que, en su opinión, debe poner el acento en dinamizar la provincia especialmente los pueblos más pequeños llamando la atención sobre la problemática de la despoblación; recordaba que se han perdido más de 40.000 habitantes en la provincia.

"Se nos ha escapado una oportunidad para dar el cambio en Castilla La Mancha, nos ha faltado muy poco"

—  Paco Cañizares

En clave autonómica, el alcalde electo de Ciudad Real, que tomará posesión el 17 de junio, ha lamentado, sin embargo, que no se haya podido consolidar el cambio en la región con Paco Núñez. Reconoce en la SER que se ha perdido una oportunidad, por la mínima.

Y sobre la convocatoria de elecciones generales anunciada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el 23 de julio, añadía que ya no se podía mantener por más tiempo y más ahora, tras el varapalo electoral recibido, "era necesario".

El concejal electo Ricardo Chamorro junto a miembros de la candidatura / VOX Ciudad Real

Resultado histórico para Vox

Vox ha sido el partido que más ha crecido de todos los que se presentaban a las elecciones del 28M, "consiguiendo unos resultados históricos que lo hacen imprescindible para el cambio de gobierno en numerosos municipios", según ha asegurado la formación.

En un comunicado destacan que han conseguido cuadruplicar sus concejales en el ayuntamiento de Ciudad Real y ha cuadruplicado el número de concejales en toda la provincia. En Puebla de don Rodrigo Vox ha conseguido superar al PP en número de concejales, al igual que en Castellar de Santiago. En total, Vox ha conseguido en estas elecciones municipales 46 concejales en 23 localidades de la provincia. Resultados "imprescindibles para dar un vuelco en la Diputación Provincial".

A nivel regional, el presidente provincial de la formación, Luis Blázquez, ha conseguido un escaño en el parlamento autonómico y por un escaso margen de poco más de 900 votos los de Vox no consiguieron un segundo escaño.

En cuestión de pactos y coaliciones los de Vox sólo recuerdan lo que han dicho durante toda la campaña: “los votos de Vox no se regalan y que deben servir para cambiar las políticas socialistas".

En Alcázar de San Juan, la formación de Abascal ha conseguido 3 concejales; en Almuradiel, 1; en Arenas de San Juan, 1 concejal; en Argamasilla de Calatrava, 2; en Bolaños de Calatrava, 3 concejales; en Calzada de Calatrava: 1 concejal; en Campo de Criptana: 2 concejales; en Castellar de Santiago: 2 concejales; en Ciudad Real: 4 concejales; en Daimie, 1; en Herencia, 1; en Horcajo de los Montes, 1 concejal; en Manzanares,1; en Miguelturra: 2; en Poblete, 2; en Puebla de don Rodrigo, 3; en Puertollano, 2; en Socuéllamos, 4; en Tomelloso, 3; en Torralba de Calatrava, 1 concejal; en Valdepeñas, 3; en Villarrubia de los Ojos, 2 y en Viso del Marqués, 1 concejal.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00