Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad

Aprobados nuevos trasvases para el Segura y la Tubería Manchega

La Comisión de Explotación ha dado el visto bueno a un envío total este mes de mayo de 27 hectómetros cúbicos

Embalse de Entrepeñas/Foto Mitma

Guadalajara

Se ha reunido hoy martes la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo Segura para aprobar el trasvase de agua correspondiente al mes de mayo. Se enviarán 27 hectómetros cúbicos, es el trasvase automático mensual que corresponde al nivel 2 en los embalses de cabecera del Tajo.

A fecha 1 de mayo, que es la que se tiene en cuenta para la aprobación del Trasvase, había en Entrepeñas y Buendía 681 hectómetros cúbicos almacenados. Aprobados pero pendientes de enviar hay unos 30 hectómetros. Esto hace una cantidad efectiva de 651 hectómetros. Estaban tan solo 6 hectómetros por encima del nivel 2 que permite el trasvase de 27 hectómetros que es lo que se ha aprobado.

Dentro de estos 27 hectómetros se enviarán 1,24 hm3 para el Guadiana, la tubería Manchega, que por tanto se devengan de lo que se envía al Segura para abastecimiento, por lo que no son adicionales.

EL PRÓXIMO TRASVASE SERÁ DE 20 HECTÓMETROS MÁXIMO

Estos embalses de cabecera del Tajo siguen bajando y a fecha de hoy 30 de mayo están al 26% con 638 hectómetros almacenados por lo que el siguiente trasvase, el de junio, ya será en nivel 3 lo que significa que sólo se puede autorizar un máximo de 20 hectómetros por parte del Gobierno, cantidad máxima que puede ser rebajada.

Las previsiones apuntan tras el verano, que las reservas conjuntas en cabecera del Tajo puedan estar cerca de los 400 hectómetros y hay que recordar que por debajo de esa cifra no se puede aprobar trasvase alguno.

PREOCUPACIÓN DE LOS RIBEREÑOS DEL TAJO POR UN CAMBIO DE GOBIERNO

Por cierto, la disolución de las Cortes Nacionales por la convocatoria de elecciones generales en julio puede suponer un obstáculo, según los ribereños, para el nuevo recorte del trasvase que se tendría que aplicar al adaptar el nuevo Plan de Cuenca del Tajo con los caudales ecológicos.

Tras la aprobación del plan del Tajo, a finales de enero, hay un plazo de 12 meses para esa adaptación y cuatro meses después todavía no se ha realizado. La disolución de las Cortes hace imposible ya ese cambio en esta legislatura. Los ribereños del Tajo y el Gobierno de Castilla-La Mancha han pedido reiteradas veces con urgencia al Gobierno Central que no esperara un año e hiciera ya esos cambios obligados. Están preocupados por si hay cambio de gobierno y no respeta lo acordado. Borja Castro, vicepresidente de los ribereños del tajo.

Borja Castro, preocupación cambio de gobierno por los trasvases

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685445402222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00