Caballero: "El pacto entre PP y Vox se va a llevar por delante a buenos alcaldes y alcaldesas"
El secretario general del PSOE en Ciudad Real asegura que se ha votado en clave nacional y que el ascenso de Vox es el que les ha hecho perder la Diputación
Entrevista con Jose Manuel Caballero secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación
Ciudad Real
El secretario general del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha mostrado en la SER contento con el resultado conseguido en la región que les permite seguir gobernando en Castilla-La Mancha, pero triste por perder ayuntamientos muy significativos en la provincia y porque la unidad entre el PP y Vox les arrebata la Diputación Provincial. Y eso, según destaca, a pesar de que PSOE haya ganado en voto municipal en la provincia de Ciudad Real y haya sido el partido con más diputados provinciales. De hecho le faltaron menos de 200 votos para mantener el gobierno de la Diputación.
La clave, para Caballero, ha sido que los socialistas no tenían a su izquierda a nadie con quien pactar y solo cabía la posibilidad de ganar con amplias mayorías.
Perder la Diputación entraba dentro de lo posible en el caso de que hubiera un aumento de los votos para Vox, como así ha ocurrido. Lograr cuatro concejales en la capital les ha permitido coger diputados provinciales dentro del partido judicial de Ciudad Real y arrebatarles el diputado al PSOE, aunque reconoce que no esperaban que el partido de Abascal fuera a tener un número de votos tan alto.
Más información
Reconoce Caballero que los resultados hay que analizarlos en el contexto de una ola de voto conservador contra el Gobierno de España, lamentando que no se haya tenido en cuenta las realidades de la gestión de los ayuntamientos y que los pactos entre el PP y Vox se vaya a llevar por delante a buenos alcaldes y alcaldesas. "No es una buena receta la de gobiernos del PP y Vox", según ha dicho.
Preguntado por su destino político asegura con rotundidad que se irá a las Cortes de Castilla-La Mancha como diputado regional electo ya que se presentaba como número uno en la lista autonómica por Ciudad Real. "Voy a ejercer de diputado regional para seguir defendiendo los intereses de la provincia y de esta tierra desde mi escaño en las Cortes", asegura.
Recordaba, por otra parte, que la lista que lideraba ha sido la lista ganadora en la provincia de Ciudad Real ya que ha logrado cuatro diputados, frente a los dos conseguidos por el PP y uno por Vox.
De hecho valoraba que Ciudad Real haya sido la provincia que ha permitido que el PSOE consiguiera el diputado número 17 dando a García Page la mayoría absoluta en la región.