Sociedad

Los reconocimientos a los albaceteños por el día de la región

Tal día como hoy del año 1983, se constituyeron las primeras Cortes de Castilla-La Mancha

Nos-otros | Desde las Cortes de Corral Rubio hasta la creación de la región hace 40 años

Nos-otros | Desde las Cortes de Corral Rubio hasta la creación de la región hace 40 años

24:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000051186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

Las Cortes fueron el final de un proceso que se empezó a gestar unos años antes, cuando se sentaron las bases para poder disfrutar de una plena autonomía. La renuncia de Albacete a Murcia allanó el camino.

El 3 diciembre de 1981 un total de 158 futuros castellano-manchegos, entre senadores y diputados por la cinco provincias, acabaron de redactar el Estatuto de Autonomía regional. Se aprobó y entró en vigor en agosto de 1982.

En Hoy por Hoy Albacete lo explicó José María Ariza, que fue militante del PCE y participó como representante de la Diputación en una de las reuniones pre autonómicas, celebrada en Corral Rubio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha otorga sus reconocimientos y distinciones en el acto institucional del Día de la Región

Entre las medallas de oro:

  • Rafael de Lorenzo, de la pedanía de Isso. Doctor en Derecho, desde 2007 dirige la Secretaría General de la Fundación ONCE.
  • La otra medalla es para Ana Céspedes, nacida en Barrax. Doctora en Farmacia que ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la salud donde ha trabajado en diversas compañías farmacéuticas. Actualmente, en Nueva York.

Entre ellos, destacan las dos Medallas de Oro de Castilla-La Mancha que recibirán Ana Céspedes, directora general mundial de operaciones de IAVI (International AIDS Vaccine Initiative), una organización global sin ánimo de lucro y con sede en Nueva York, que se dedica al desarrollo de vacunas y anticuerpos para enfermedades infecciosa, por su aportación a la ciencia, la investigación y la salud pública mundial; y a Rafael de Lorenzo García, secretario general de la Fundación ONCE, a quien se reconocerá por su contribución al ejercicio de los derechos de la discapacidad en España.

Hay dos placas que también recaen en la provincia:

  • Al restaurante Ababol, del Chef Juan Monteagudo
  • HOLCIM. Líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción. Con un Laboratorio Central de Calidad de Cemento y una planta de mortero ubicada en Hellín.

También se nombra hija adoptiva a Encarna Rodriguez, nacida en El Ejido de Almeria con una enfermedad degenerativa, actual presidenta de AMIAB desde 2008, Entidad Asociativa Nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública.

Se reconoce a título póstumo a ANA QUINTANILLA GARCÍA, referente en la lucha por los derechos e inclusión de las personas con discapacidad, además de pionera en el movimiento asociativo de Castilla-La Mancha.

Otros reconocimientos que llegan a la provincia son los de:

  • ANA RUBIO LÓPEZ. Almanseña, referente en el arte de los efectos especiales para el cine y la televisión.
  • BELÉN GARIJO LÓPEZ. Almanseña, que se licenció en Medicina y actualmente ejerce como CEO global del grupo farmacéutico alemán Merck.
  • CARMEN TOLEDO SÁNCHEZ, KARMENTO, cantautora, compositora y folclorista nacida en la localidad serrana de Bogarra.
  • ANTONIO MARTÍNEZ FLORES. Albaceteño, uno de los impulsores de la Asociación AGRAMA, y socio fundador de la Lonja de Albacete.

Bajo el lema ´Castilla-La Mancha avanza 1983-2023´

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, va a presidir, este miércoles, el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que albergará el Gran Teatro de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, un enclave escogido en esta ocasión por su valor simbólico, puesto que fue allí donde, en el año 1981, se sentaron las bases del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que está celebrando sus 40 años de vigencia.

Bajo el lema ´’Castilla-La Mancha avanza 1983-2023’, García-Page presidirá este acto en el que se entregarán 39 reconocimientos y distinciones a personas, colectivos y entidades cuya contribución al desarrollo y progreso de la Comunidad Autónoma se pondrá en valor en el escenario del emblemático Gran Teatro.

Del mismo modo, el presidente castellanomanchego hará entrega de otras distinciones a través del nombramiento de seis Hijas e Hijos Adoptivos, 20 Hijas e Hijos Predilectos de la Comunidad Autónoma, así como once Placas la Mérito Regional, que recaerán en representantes de todos los ámbitos de la región, desde el social, cultural y deportivo al económico y empresarial, entre otros.

En esta conmemoración, Emiliano García-Page estará acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y todos los miembros del Gobierno autonómico, así como por los presidentes de todas las Diputaciones Provinciales de Castilla-La Mancha, y los delegados de la Junta en las cinco provincias, entre otros representantes políticos de diversas formaciones a los que se sumará, además, la portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

La ciudad de Albacete, muy presente en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asistido al acto institucional celebrado en el Gran Teatro de Manzanares con motivo del Día de Castilla-La Mancha, y en el que la ciudad de Albacete ha estado muy presente. Durante el acto institucional, el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha entregado 39 reconocimientos y distinciones con los que se ha puesto en valor a las personas que representan el “talento” de nuestra tierra.

“Este Día de la Región es especial por muchos motivos”, ha señalado Emilio Sáez, señalando que “hoy celebramos el cuadragésimo aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía, clave para el desarrollo y avance de Castilla-La Mancha, y fundamental para explicar el éxito colectivo de nuestra Región y lo hacemos reconociendo y distinguiendo a aquellas personas que a lo largo de su trayectoria nos han mostrado cuál es el camino hacia la excelencia sin olvidar nunca dónde se encuentran nuestras raíces”.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00