Sociedad

Detenido en la Puebla de Montalbán por recolectar ilegalmente resina de amapola blanca

Se trata de un hombre de 33 años que fue sorprendido con 222,5 gramos de látex de adormidera

Amapola blanca / Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de la Puebla de Montalbán (Toledo) han detenido a un varón por un delito contra la salud pública por elaboración de sustancias estupefacientes al ser identificado con 222,5 gramos de látex de amapola blanca o adormidera (papaver somniferum) en esta localidad

Tras recibir un aviso en el Puesto de la Guardia Civil de la Puebla de Montalbán por la presencia de una furgoneta sospechosa en las proximidades a una floración silvestre de amapola blanca, la patrulla de Seguridad Ciudadana identificó a su único ocupante, un varón de 33 años de edad, y en el registro del vehículo se hallaron tres tabletas de una sustancia de color marrón, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

Es por ello que los agentes realizaron in situ una prueba indiciaria con un reactivo de sustancias estupefacientes la cual arrojó un resultado positivo en opio. Entre las tres tabletas, perfectamente envasadas para garantizar su estado óptimo de conservación, sumaron un peso total de 222,5.

Al detenido se le atribuye un delito contra la salud pública por la elaboración de sustancias estupefacientes y fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos.

También se le instruyó un acta-denuncia por una infracción a la Ley de sanidad animal de Castilla-La Mancha por carecer de cualquier tipo de vacunación desde el año 2021 el perro con el que viajaba.

LA RESINA COMO SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE

La amapola blanca o adormidera (papaver somniferum) crece de manera silvestre en la región y de su interior puede extraerse una sustancia narcótica con la que pueden elaborarse jabones, aceites para friegas o ser consumido directamente, creando un perjuicio a la salud.

Aunque también es usado para medicamentos de manera legal, esta sustancia opiácea consumida sin control puede crear dependencia por su efecto analgésico e incluso alucinógeno, atrayendo a muchas personas, algunas de ellas procedentes de diversos países europeos, en su búsqueda para posterior recolección y elaboración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00