Sociedad

La UPA anuncia ayudas de 44 millones de euros a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha

Las medidas de la Política Agraria Común se pueden solicitar hasta el 30 de junio y van dirigidas a paliar efectos temporales como la sequía

Comienza el pago del anticipo de la PAC

Albacete

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha hecho balance este jueves sobre la situación actual del sector agrario en Castilla-La Mancha. De la mano del responsable de seguros agrarios, Alejandro García Gasco y el secretario regional, Julián Morcillo, han destacado la acentuación de las adversidades climáticas que provocan daños en las diferentes explotaciones. Es el caso, por ejemplo de la sequía, cuyos efectos se están empezando a resolver gracias, en gran parte, a las últimas lluvias que están cayendo estos días y que han servido para recuperar tanto los cultivos permanentes como las hortícolas que ahora se están sembrando.

Aún así, Morcillo ha subrayado que aunque las precipitaciones sean positivas, su caída de manera desmesurada y en poco tiempo como ha sido el caso de las recientes, también conllevan efectos negativos. En las recogidas como la de la fruta que estaba próxima a la recolección, "ha hecho que se raje mucha de la que se estaba recogiendo y ha causado daños en cultivos importantes para la región como es el caso de los ajos porque con la lluvia pierden calidad e incluso produce inundaciones en las parcelas que dificultan la propia recolección".

Por otra parte, también se ha puesto en valor el hecho de que Castilla-La Mancha ha sido la primera región en establecer medidas concretas. Ayudas directas a agricultores y ganaderos, como son las de la Política Agraria Común, que se han de solicitar antes del 30 de junio y que constarán de un paquete de hasta 44 millones de euros dirigido principalmente a agricultores y ganaderos de secano. Además, estas ayudas directas serán para profesionales del sector que se encuentren en zonas declaradas de montaña o con limitaciones específicas. Aquí se encuentran la mayoría de los municipios de la región, en las que cada agricultor del primer grupo recibirá un total de 4.200 euros y, en el caso del segundo, 4.000.

También, por si fuera necesario, habría preparados hasta 16 millones de euros para el caso de los leñosos, en los que algunas de las plantaciones se han perdido y se pudieran proceder a su recuperación a través de un sistema similar tras el paso del temporal "Filomena", con motivo de paliar sus efectos.

Morcillo terminaba destacando que "las nuevas medidas de flexibilización de la PAC son ya de aplicación, así como recordar a todos los agricultores y ganaderos que es importante aprovechar todas las ayudas, lo que significa optar por cada uno de los eco-regímenes que la PAC".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00