Las elecciones generales del 23-J y las fiestas patronales: ¿pueden convivir ambas el mismo día?
Algunas localidades de Castilla-La Mancha se plantean cambiar la localización del lugar de las votaciones, mientras que, en Guadamur, han suspendido todos los actos previstos para ese domingo de verano
Toledo (Toledo)
La convocatoria adelantada de las elecciones generales para el próximo 23 de julio hacen que la cita con las urnas coincida con la celebración de diversas fiestas en diferentes puntos de Castilla-La Mancha. Ese es el caso, por ejemplo, de Cabanillas del Campo (Guadalajara) o de Cobisa (Toledo), en donde en sendas localidades no se plantean modificar la celebración de los festejos. Sin embargo, sí que modificarán el lugar de las votaciones, puesto que uno de los colegios electorales se ubica junto al recinto en donde se desarrollan dichas fiestas.
En este sentido, el alcalde de Cobisa, Félix Ortega, ha subrayado, en declaraciones a SER Toledo, que las fiestas no se pueden mover de fechas, puesto que ya se han hecho las pertinentes contrataciones y los vecinos ya han pedido sus vacaciones en los trabajos teniendo en cuenta esos días. Por ello, afirma que los festejos se desarrollarán sin variaciones, aunque deja la puerta abierta a modificaciones horarias en las actividades previstas para el próximo domingo 23 de julio.
Un fin de semana en el que se festejan diferentes santos como el de Santiago, Santa Ana, Santa Magdalena... Festejos que harán que buena parte de la comunidad autónoma se encuentren en sus respectivas festividades. De este modo, el depositar el voto en las urnas se entremezclará con las actividades festivas y, tal y como ha indicado el propio Ortega, será una situación nunca antes vivida "resultará curioso estar de verbena y, a las pocas horas, ir a votar".
Guadamur (Toledo) cancelará las actividades el 23-J
Por su parte, en el caso de la localidad toledana de Guadamur, ha optado por cancelar las actividades previstas para ese domingo 23 de julio, como es el caso de la carrera popular y de un espectáculo de hípica. Con ello, la carrera popular se realizará una semana antes, es decir, el domingo 16 de julio, mientras que el espectáculo de hípica no se ha podido ubicar en otro día.
En este sentido, su actual alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, ha incidido en que se ha optado por cancelar dichas actividades para no "alterar las elecciones por una actividad lúdica o festiva". También, ha subrayado en que esa decisión se toma para no entorpecer la jornada electoral de las elecciones generales. Una circunstancia que se producirá en otras localidades de Castilla-La Mancha, la coincidencia de las elecciones con sus fiestas patronales.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...