Hoy por Hoy Talavera
Sociedad

El Real de San Vicente pide a sus vecinos que optimicen el uso del agua

La recomendación afecta a más de 2.400 vecinos y vecinas de la Mancomunidad

Embalse de El Piélago, en el término municipal de El Real de San Vicente. Foto: Jorge Juan Muñoz Jimenez.

Talavera de la Reina

Aunque todo el país está gozando de lluvias durante estos últimos días, muchos temen el futuro cercano, temen que estas lluvias no se vuelvan a repetir hasta dentro de muchos meses, eso nos llevaría de nuevo a una época de sequía importante. En la Mancomunidad de El Real de San Vicente, compuesta por El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Almendral de la Cañada y Navamorcuende, han pedido a sus vecinos y vecinas que optimicen al máximo el uso del agua, por ejemplo, que no vacíen y llenen las piscinas, es mejor que opten por limpiar ese agua o que utilicen el riego por goteo en sus huertos.

En estos momentos la presa está a rebosar

La Mancomunidad se nutre del agua que pasa por la presa de El Piélago, este agua llega del río Guayerbas. El alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Luis Martín, ha explicado a SER Talavera que antes de que llegaran estas lluvias "estábamos al 98% de la capacidad de la presa, pero es muy importante que estemos atentos porque el cambio climático existe y no sabemos la situación que podríamos tener en un futuro".

Después de 10 días de agua, la presa rebosa de agua e incluso los vecinos y vecinas no pueden entrar a sus huertos porque están saturados de agua y con hierbas verdes y altas.

Recomendaciones para más de 2.400 personas

"Es mejor poner remedio que no hacer prohibiciones en el futuro", ha dicho el alcalde. Aunque, alrededor de 2.400 personas forman la Mancomunidad de El Real de San Vicente, Martín asegura que esta presa abastace a muchas más personas porque "muchos se han jubilado y están viviendo en estos pueblos, pero no están empadronados. Y luego en verano se multiplica la población por cinco".

Jorge Luis Martín asegura que con la capacidad que tiene la presa "salvo una hecatombe, tenemos agua para todo el año 2023 y no tendríamos problemas, pero nunca se sabe". Además, no descarta la idea de tener que ayudar "por solidaridad" a otros municipios que sí sufran problemas de suministro de agua.

Ariadna Burgos

Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto...