Residencia Ungría: el proyecto que pone al medio rural como 'musa' para los artistas
Un proyecto que ofrece alojamiento gratuito en una pedanía de Guadalajara, Fuentes de la Alcarria, para servir como fuente de inspiración de, al menos, tres artistas durante el mes de julio
Toledo (Toledo)
La pequeña pedanía de Fuentes de Alcarria, junto a los campos de lavanda de Brihuega, pretende ser la musa para, al menos, tres artistas durante el próximo mes de julio. Todo ello, a través de la iniciativa denominada Residencia Ungria, que ha puesto en marcha Alberto Centenera. Él compró, hace unos años, una casa en esta pedanía de apenas 15 habitantes censados y, ahora, busca convertirla en la fuente de inspiración de los artistas.
Con ello, Centenera, tal y como ha detallado en una entrevista en la SER, se busca dar alojamiento gratuito a, como mínimo, tres artistas de cualquier disciplina durante el mes de julio. Una estancia que se puede elegir entre el intervalo de 15 días o el de un mes. No obstante, matiza que el único gasto con el que correrán los artistas son los de la comida, puesto que el resto es gratuito. De hecho, ha avanzado que se programarán diferentes viajes y escapadas por la zona, así como encuentros con otros artistas de la provincia de Guadalajara.
Presentación de la Residencia Ungría, un espacio para alojamiento de artistas en la localidad de Fuentes de la Alcarria
De este modo, reseña que el objetivo es hacer de esta pequeña localidad del medio rural el punto de encuentro para los diferentes artistas. Todo ello, ofreciendo un alojamiento en habitación individual, en la que se contará con zona de escritorio para poder proceder a sus creaciones. También, contarán con los espacios comunes de la casa, como es el caso de un taller o un patio. Además, se podrán inspirar en un entorno, como es el de la Alcarria y el valle de Ungría, declarado Paisaje Protegido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debido a sus valores paisajísticos y naturales.
Una iniciativa que se desarrollará una vez al año
Por su parte, el propio Centenera ha avanzado que esta iniciativa se pretende desarrollar una vez al año, aunque las fechas de celebración podrían variar en próximas ediciones. Con ello, se busca convertir a este lugar de Guadalajara en un referente en las diferentes disciplinas artísticas y conseguir ser polo de atracción de otros artistas que puedan llegar hasta esta pedanía por su cuenta.
Para poder inscribirse en este proyecto es necesario mandar un correo electrónico a ungria.residencia@gmail.com, en donde se incluyan los datos personales, además de un dossier con una carta de motivación y algunos trabajos previos realizados. Esta documentación se debe de remitir antes del próximo 9 de junio a las 00:00h. Una convocatoria que está abierta a artistas de cualquier disciplina.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...