ASAJA analiza los daños de la sequía y las lluvias en los cultivos de Cuenca
El ajo ha sufrido inundaciones en parcelas y la superficie de siembra de girasol se ha visto muy mermada
Cuenca
Las fuertes tormentas de los últimos días han anegado parcelas de ajos, que sufrirán una pérdida casi total de la cosecha, mientras la sequía ha mermado la superficie sembrada de girasol, que se verá también condicionado por las precipitaciones.
Así se ha puesto de relieve en el Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA en Cuenca, que se ha reunido este lunes para evaluar los daños sufridos tanto por la sequía como por las tormentas. El secretario general de la organización agraria, Manuel Torrero, ha reconocido que están analizando informes llegados de la comarca de Las Pedroñeras para conocer el alcance más aproximado de los daños, pero hay parcelas donde apenas se podrá salvar el 5% de la cosecha.
Respecto al resto de cultivos, Torrero ha hecho hincapié en el girasol, del que Cuenca ha sido tradicionalmente la provincia con mayor superficie sembrada de toda España. Ha manifestado que, a la reducción de parcelas sembradas a causa de la sequía, se sumará el retraso en la siembra al que obligan las últimas lluvias, lo que mermará la producción final.
En todo caso, espera que las lluvias puedan beneficiar a otros cultivos, como el cereal, que había resultado muy dañado por la sequía.