Camuñas prepara su Corpus Christi pendiente del cielo
Está previsto que llueva en la localidad durante estos días.
Camuñas prepara su Corpus Christi pendiente del cielo
03:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686135503004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Camuñas
Camuñas calienta motores para su fiesta más grande: el Corpus Christi. Por delante varios días de tradición y ceremonias religiosas que llegan a su cumbre con su Fiesta de Interés Turístico Nacional: 'Pecados y danzantes'.
Como es tradición, el pueblo se ha engalanado por completo, con grandes guirnaldas de flores y romero para ambientar. No obstante, este año se han encontrado con un problema: la lluvía. Que se está llevando por delante la característica pintura que decora las calles. Así nos lo contaba Carmen Cano, la alcaldesa en funciones: "Pintamos, llueve y se va. Pero volvemos a pintar. Ahora mismo están terminando de dar las últimas pinceladas en las calles, ya estaba pintado, pero la lluvia se lo llevó todo y se está pintando de nuevo".
El origen actual de la Fiesta de los Pecados y Danzantes del Corpus Christi de Camuñas podría situarse como mínimo entre los siglos XVI y XVII. A lo largo del tiempo la fiesta ha sido dotada de muchas interpretaciones distintas, hasta hoy, que viene a ser un auto sacramental mímico, la confrontación entre el bien y el mal. Gabriel Romero, presidente de la Hermandad de Pecados y Danzantes señalaba que esta es "la seña de identidad de este pueblecito por el cual se nos conoce y todo el mundo lo vive de una forma muy especial".
En la procesión intervienen dos grupos, los Pecados y los Danzantes, como indica el nombre de la fiesta. Los pecados representan todo lo mundano y maligno los pecados y defectos del hombre. Visten ricos atuendos, larga vara y una horrible careta. Sergio Romero representa a este grupo, "al final cada uno tiene su voz, su aullido. Siempre impresiona estar con la careta y con el atuendo por las calles".
En el otro lado, están los Danzantes son las virtudes y representan al bien, de careta muy nariguda, son muy alegres y tienen como fin la encarnación de las almas benéficas, utilizan la música en su representación al contrario que los pecados que utilizan los gritos, alaridos, el fuego de la pólvora y el arrastrar de sus varas. Como Daniel Cano, que es danzante, y ha confirmado que la música nunca deja de sonar.
El municipio se envuelve durante estas jornadas en un ambiente casi mágico en el que todo gira en torno a esta festividad que da sentido a la historia del pueblo. Un Corpus Christi de Camuñas que es Fiesta de Interés Turístico Nacional; está declarada Bien de Interés Cultural y está propuesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.