La sequía deja un año "excepcionalmente excepcional"
Así lo ha valorado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Castilla-La Mancha (UPA), Julián Morcillo en relación con las ayudas a la sequía puestas en marcha por el Gobierno Regional
Jaraíz (10/06/2023)
Más de 9.000 agricultores y ganaderos han solicitado hasta el momento las ayudas a la sequía que ha puesto a disposición el gobierno de Castilla-La Mancha. Ayudas que ascienden a un montante global de 44 millones de euros. Organizaciones como UPA ya dan por perdida el 90% de la cosecha de cereales de invierno. En las zonas de montaña, la ayuda será de 105 euros por hectárea, mientras que en el resto de zonas de agricultura de secano será de 100 euros por hectárea. Ayudas que agradece el secretario general de UPA en la Región, Julián Morcillo, que reconoce que nuestra CCAA ha sido la primera de toda España en arropar al sector. A fecha de hoy tan solo Aragón ha activado una línea similar. Es el momento, hasta el 30 de junio, de solicitarlas, al tiempo que se tramita la PAC.
Miguel Ángel Paredes, ganadero de Toledo, ya está con el papeleo. Con una explotación de cereal y 400 cabras y ovejas reconoce que el 50% de sus ingresos proceden de estas ayudas. Asegura que las que implementa ahora CLM son muy acertadas aunque para los ganaderos, lo ideal es que llegaran cuanto antes, ahora que tienen que hacer frente a muchos gastos como la compra de piensos o forraje.
Las ayudas deberían ser más rápidas, es ahora el momento de comprar forrajes y alfalfas, aunque es verdad que son acertadas
— Miguel Ángel Paredes, ganadero de Toledo
Y no serán las únicas, también el gobierno de España ha comprometido ayudas para el sector que deben concretarse aún entre otras, préstamos ICO y exención del IBI. Julián Morcillo llama la atención que el gran problema de muchas explotaciones va a ser su financiación, para la próxima campaña. Un año complicado que no han podido salvar las copiosas lluvias de los últimos 15 días, con pérdidas más acusadas en el cereal.
Es muy díficil que se puedan compensar todas las pérdidas que hay
— Julián Morcillo, secretario general UPA CLM
A pesar de esto, las últimas lluvias podrían tener su efecto positivo en los cultivos leñosos como el almendro o el olivar. Hablando de leñosos, en este plan de sequía también se contempla una ayuda destinada a estos cultivos como las que se activaron en el olivar por ‘Filomena’.