Opinión

Defendamos la vida

La firma de opinión de la activista y portavoz de Amnistía Internacional entre otras organizaciones, fundaciones y colectivos, Évelin R. Molano

Évelin R. Molano, colaboradora de Radio Albacete / Radio Albacete

Defendamos la vida

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686564751452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recién acabamos de pasar dos semanas con festivos y puentes en medio, días en los que muchos hemos podido descansar, desconectar, disfrutar y en algunos casos viajar, por supuesto para muchas familias su propia situación y realidad quizá no se lo permita y en medio de ese nuevo debate del derecho a lo lúdico muchas se vean excluidas.

A su vez, y no me atrevo a enumerarlas todas, pero las noticias de nuestro entorno son aterradoras, el hundimiento bajo el agua de pueblos y ciudades en Ucrania, el coste humano y medioambiental de la destrucción de la presa de Kajovka es un enorme desastre humanitario.

Con la confirmación de los casos de Madrid y Barcelona, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.201 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Así mismo, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a 394 desde 2013.

También nos enfrentamos a una crisis en Senegal, con protestas que han provocado 16 muertos, 357 heridos y 500 detenidos. Represión, ausencia de libertad de expresión e inhibición del derecho a la protesta con derivas autoritarias evidentes.

Una vez más no puedo evitar pensar en la enorme relevancia de los Derechos Humanos, su defensa y su protección: “Las personas activistas y defensoras ni nos oponemos ni apoyamos las ideas de las personas a las que defendemos, ni siquiera nos tienen que resultar simpáticas ni tenemos que estar de acuerdo con lo que piensan, la cuestión es que sí se produce una violación de Derechos Humanos entendemos que debe ser investigada y denunciada, y se debe buscar protección para las víctimas”.

Las tragedias están cada vez más cerca, más al orden del día, todos conocemos una familia ucraniana, tenemos un compañero senegalés o una amiga que ha vivido de cerca la violencia de género. Es por tanto importante que reivindiquemos de manera contundente a la comunidad internacional su obligación para hacer que los responsables respondan ante la justicia y movilizar ayuda humanitaria donde corresponda.

Lamentablemente esto no hará que los conflictos cesen pero ponen en el centro el respeto a la vida.

Requerimos hoy más que nunca una movilización obligada de la comunidad internacional y sociedades que no olvidan y que saben pensar y actuar fuera de sí mismas.

“Los números no son solo datos, son vidas”.

Évelin R. Molano

Évelin R. Molano

Colombiana, hija adoptiva de Albacete desde hace 18 años, Licenciada en Ciencias Políticas, MBA Executive...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00