Sociedad | Actualidad

7 de cada 10 alumnos eligen estudiar Religión en Albacete

La Delegación Diocesana de Enseñanza de Albacete ha hecho balance de los resultados anuales en cuanto a los estudiantes que escogen la asignatura

Diócesis Albacete

Albacete

La Delegación Diocesana de Enseñanza de Albacete ha hecho balance de los resultados anuales en cuanto al alumnado que elige la asignatura de Religión.

Entre los datos más destacados, cabe resaltar el incremento de los estudiantes que estudian la materia católica. En general, la estadística del curso 2022/2023 que reúne los centros públicos y concertados, se contabilizan un total de más de 50.000 alumnos, siendo más de 22.000 de Educación Primaria. Entre las 4 principales etapas escolares (infantil, primaria, eso y bachillerato) el porcentaje de estudiantes a los que se imparten Religión oscila entre el 53 y el 75% dependiendo del momento en el que se encuentran de su formación.

El delegado de Enseñanza de la Diócesis, Juan José Fernández, ha puesto en valor la consecución de los datos obtenidos. "La asignatura de Religión se basa en pilares fundamentales como la búsqueda del sentido de la vida y de la felicidad y ayuda a los jóvenes a dar respuesta a esta serie de cuestiones sirviéndoles de brújula para saber hacia dónde ir ante tanta confusión que ofrece la sociedad". "La clase de Religión educa en valores como la no violencia, perdón, solidaridad, dignidad de la persona, igualdad o búsqueda de la verdad. En definitiva, una cultura que nos han construido durante siglos como sociedad y que nos dicen quiénes somos".

Fernández también subrayaba la importancia de que "en bachillerato ha sufrido una subida notable y eso, que al no ser Religión una asignatura computable para el acceso a la universidad, lo saben y sin embargo la eligen cursar frente a la idea de que la sociedad solo busca útiles que le sirvan para algo y a lo que le puedan sacar un rendimiento inmediato". Además, el delegado hacía un llamamiento a las condiciones con las que trabaja el personal docente: "El profesorado entrega, da y va más allá de lo que se le pide, a pesar de que año a año ve como sus términos laborales dejan mucho que desear. La administración les contrata hora a hora, sin contratos de completa o media jornada y que lo componen laicos al 98%. Todo esto, sin duda, impide muchas veces dar lo mejor de uno mismo. Reclamamos y pedimos a la Administración Pública por todos ellos".

Estas cifras suponen una subida en comparación con el curso anterior, donde 5 de cada 10 alumnos eran los jóvenes que cursaban Religión en Albacete.