Sociedad | Actualidad
Animales

La sorpresa de los dueños de una finca de Yunclillos (Toledo): un caimán en una balsa de agua

Este ejemplar de un metro de largo fue rescatado de un lago privado el pasado fin de semana

El caimán que se encontraron unos vecinos de la localidad toledana de Yunclillos en su finca / Zoo Koki

Toledo (Toledo)

Unos vecinos de la localidad de Yunclillos (Toledo) no dieron crédito a lo que se encontraron en una balsa de agua, ubicada en una finca de su propiedad. Todo ello, porque el pasado fin de semana se hallaron un ejemplar de caimán de un metro de largo. Un animal que pudo ser rescatado gracias a efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Illescas, así como voluntarios de la Fundación Zoo Koki.

Con ello, los dueños de esta finca alertaron a la benemérita, quien puso en marcha un operativo para lograr sacar al reptil de esta balsa de agua en donde se encontraba. Además, los especialistas de Zoo Koki y de Safari Madrid (sendas fundaciones sin ánimo de lucro), tras una observación inicial, identificaron a este animal y resultó ser un joven caimán de anteojos (Caimán crocodilus). Una especie que es común en el mercado negro de mascotas, en donde podría estar su origen.

En este aspecto, desde sendas fundaciones apuntan a que este ejemplar haya podido ser abandonado y recalase en esta balsa de agua para poder contar con un nuevo hábitat. Un caimán que se encontraba en este lago de 150 x 40 metros, que se ubicaba en una finca privada de esta localidad toledana.

Más información

Un rescate con final feliz, puesto que este animal se encuentra, actualmente, en las instalaciones de Safari Madrid, tras la operación de rescate. Un operativo en el que, además, participó el dueño de la propia finca, Beni, quien se mostraba sorprendido por el hallazgo de este animal en su finca.

También, desde las diferentes organizaciones animales inciden en la importancia de reflexionar antes de adquirir cualquier tipo de animal exótico como mascota, puesto que, subrayan, cada especie tiene unas necesidades únicas para su bienestar. Por este motivo, afirman que antes de tomar esa decisión, hay que investigar y asesorarse sobre su hábitat, alimentación, interacciones sociales y sobre sus necesidades médicas. Todo ello, con el objetivo de lograr el bienestar para cada uno de los ejemplares animales.