Hora 14 Radio Azul
Sociedad | Actualidad

La Asociación de Ucranianos de Villarrobledo se vuelve a movilizar por su país

Esta vez piden ayuda para ayudar a las personas que se han visto afectadas por las inundaciones de Jersón tras la voladura de la presa de Kajovka. Se podrán hacer donaciones hasta el día 25 de junio

Valentín Bueno, alcalde de Villarrobledo, junto con la concejal de bienestar social, Cristina García, y las representantes de la Asociación de ucranianos de Castilla la Mancha / Ayuntamiento de villarrobledo

Las Pedroñeras

El pasado 6 de junio se produjo una voladura en una presa del río Niéper que ha inundado numerosos pueblos al sur de la región de Jersón, en Ucrania. Una explosión de la que todavía no se ha esclarecido la culpabilidad y ambos bandos se acusan mutuamente. Los que han salido perdiendo en este hecho han sido todos los habitantes de las zonas anegadas por el agua de la presa. Por ello, desde la asociación de Ucranianos de Villarrobledo se está llevando a cabo, desde ayer, una colecta de "ropa, toallas, ropa de cama, productos higiénicos o alimentos que se puedan transportar a Ucrania que no se pongan malos", según destaca Oksana Verbitska, presidenta de la asociación. Sobre el dinero, "si alguien quiere aportar, porque también necesitamos echar gasoil al coche, porque vienen voluntarios a recoger los productos, pero tenemos que aportar algo también para el gasoil".

Algunos de los familiares están desaparecidos

La situación en Jersón no mejora y muchos de los ucranianos afincados en Villarrobledo están muy preocupados. Algunos de los familiares que vivían por la zona de Jersón, "hermanos, tíos, primos todavía no se han puesto en contacto y están desaparecidos", nos cuenta Verbitska. Y añade que "cada vez salen más muertos. Abuelos, niños, animales... El agua se ha llevado cementerios enteros, edificios desplazados,... es horrible lo que está pasando".

Por eso, desde la Asociación de Ucranianos piden la colaboración del pueblo de Villarrobledo. Verbitska nos ha contado que ya "el año pasado hicimos recogidas y actuaron de forma muy activa" los habitantes de la localidad. "Este año no perdemos la esperanza en que la gente nos ayude con lo que pueda" concluye.

Las donaciones de ropa, sábanas, toallas, productos de higiene personal y alimentos no perecederos se pueden llevar a la capilla de Santa Ana de 10 a 12 de la mañana y de 7 a 9 de la tarde. Verbitska también nos ha dicho que si el horario no el viene bien a alguien, se puede poner en contacto con ella y acordar una hora para llevar los productos.

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...