Sociedad | Actualidad
Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El lado humano de los videojuegos en el Hospital de Parapléjicos: "estoy en el mundillo del simracing como uno más"

Este Hospital de Toledo ha incorporado nuevos servicios como un simulador para la conducción, una sala de realidad virtual, una residencia para familiares de pacientes y la simulación de una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida

El lado humano de las nuevas tecnologías en el Hospital de Parapléjicos: "estoy en el mundillo del simracing como uno más"

Toledo (Toledo)

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo sigue trabajando para sumar nuevos servicios en sus instalaciones. Esos servicios pasan por la incorporación de un simulador de conducción, con el que se pretende poder formar un equipo para competir en diferentes modalidades de simracing. Todo ello, a través de la colaboración con la marca automovilística Ford y por el impulso que están dando diferentes pacientes de este centro hospitalario. Uno de ellos es Iván Díaz, quien ya compite en esta modalidad de e-game. Una modalidad que permite, asegura el propio Díaz, poder competir con cualquier persona (tenga o no discapacidad), algo que no ocurre así, lamenta, con los deportes adaptados.

Unas competiciones online en la que las personas con discapacidad pueden divertirse y ejercitar diferentes habilidades sin necesidad de tener que buscar a alguien que esté dentro de su colectivo, tal y como reseña Díaz. Una circunstancia que ayuda a una mayor inclusión de las personas con movilidad reducida. Además, muchas de ellas, acaban en el Hospital de Parapléjicos después de haber sufrido algún tipo de accidente, principalmente un accidente de tráfico. De hecho, más del 75% de sus pacientes llegan desde otras comunidades autónomas españolas. Con ello, las nuevas tecnologías se ponen al servicio de las personas con discapacidad para mejorar su día a día y para seguir trabajando en la plena inclusión de este colectivo.

También, Díaz ha avanzado que en el 2024, con motivo del 50 aniversario de Parapléjicos, realizarán un evento especial relacionado con el simracing. Una modalidad para la que, afirma, ya hay jóvenes con mucho talento y que van a poder llegar lejos "hay alguno que no lo hace nada mal (...) hay chavales que han conducido motos y han estado hasta en circuitos".

La realidad virtual para ejercitar las manos

Por su parte, las nuevas tecnologías han llegado al Hospital de Parapléjicos para quedarse. Una fórmula que se lleva experimentando desde hace varios años y que, ahora, se encuentran inmersos en diferentes estudios para conocer las bondades de emplear estas nuevas tecnologías en el desarrollo cognitivo de los pacientes de este centro hospitalario. En esta línea, uno de esos utensilios es un juego de movilidad con una videoconsola, en la que los pacientes controlan un vehículo con sus manos y tienen que esquivar diferentes obstáculos.

Nuevos servicios en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

Nuevos servicios en el Hospital de Parapléjicos de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Una realidad virtual con la que se posibilita una mejora de movilidad a estas personas y, además, permite desarrollar esas nuevas habilidades divirtiéndose a través de un videojuego adaptado para este colectivo. Sin embargo, esas nuevas tecnologías, también, permite desarrollar los músculos de los brazos para ganar en calidad de vida. Un ejemplo de ello es Carlos, quien a través de un brazo mecánico, logra fortalecer esta zona del cuerpo para poder conseguir una mayor autonomía en su día a día.

Nuevos servicios en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

Nuevos servicios en el Hospital de Parapléjicos de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

El calor de las familias: 5 habitaciones para sus familiares en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

Sin embargo, no solo de nuevas tecnologías vive el Hospital de Parapléjicos de Toledo, puesto que, también, se ha sumado una residencia para familiares de los pacientes. Una residencia que se recupera tras haberse perdido este servicio que antes ofrecía la ONG del Padre Ángel y que, ahora, se presta desde el propio centro hospitalario. Con ello, se han habilitado hasta cinco habitaciones individuales en la parte antigua de Parapléjicos para que estos familiares tengan un lugar donde dormir y poder estar cerca de su ser querido.

Nuevos servicios en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

Nuevos servicios en el Hospital de Parapléjicos de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Una residencia cuya capacidad se puede doblar, al tratarse de habitaciones individuales. No obstante, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita a estas instalaciones, ha avanzado que no se descarta que se amplíen estas habitaciones para poder hacer frente a la demanda que se pueda originar.

La simulación de una vivienda adaptada

Precisamente, otro de los servicios que se han incluido en el Hospital de Parapléjicos, es la simulación de cómo debe ser una casa completamente adaptada para que las personas con movilidad reducida puedan hacer una vida completamente autónoma. Una vivienda que consta de un pequeño salón, una habitación y un baño. Unas dependencias completamente adaptadas para no necesitar de otra persona para poder realizar las actividades del día a día.

Nuevos servicios en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

Nuevos servicios en el Hospital de Parapléjicos de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Además, esta vivienda es inteligente, puesto que diversos electrodomésticos, así como la luz y la calefacción, están conectados a un ordenador central. De hecho, estas funcionalidades se pueden controlar desde un móvil para facilitar la vida de este colectivo. Eso sí, el consejero de Sanidad ha recordado que no existe, a día de hoy, ayudas públicas específicas para este fin. De este modo, aquella persona que quiera adaptar su vivienda no cuenta con ayudas públicas en Castilla-La Mancha para hacer frente a este sobrecoste.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...