Sociedad | Actualidad

María Jesús Pascual toma posesión como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca

El director general del instituto armado espera que el ejemplo de la teniente coronel anime a más mujeres a ingresar en el cuerpo

Toma de posesión de María Jesús Pascual como nueva Jefa de la Comandancia de Cuenca / Guardia Civil

Cuenca

La teniente coronel María Jesús Pascual es ya la nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, la tercera mujer en asumir este cargo en España.

La nueva responsable de la Comandancia ha asegurado que va a continuar con la labor de su predecesor, el coronel Fernando Montes, por los resultados “óptimos” que ha conseguido la Guardia Civil en Cuenca, aunque también ha indicado que lo hará con “afán de superación”.

Ha reconocido que es un orgullo y un reto profesional asumir esta nueva labor, y ha destacado que, pese a las dificultades, hay muchas más mujeres que pueden asumir responsabilidades en círculos hasta ahora masculinos.

También las comandancias de Teruel y Guadalajara tienen una mujer al frente. Una circunstancia que el nuevo director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, cree que puede contribuir a atraer más mujeres al instituto armado, cuya plantilla femenina ronda actualmente el 7%.

Tanto Marcos como Pascual han incidido en la importancia de la Guardia Civil en zonas como Cuenca, que afrontan la despoblación. El director general ha recordado que el instituto armado ha puesto en marcha el “Plan de Acción de Seguridad frente al Reto Demográfico”, centrado en cubrir las necesidades de seguridad en estas zonas de España. La nueva jefa de la Comandancia, por su parte, ha incidido en que las unidades territoriales de la Guardia Civil contribuyen a vertebrar el cuerpo.

Pascual nació en Zaragoza y llegó a teniente de la Guardia Civil en 2003. Para su nueva labor cuenta con unos 600 efectivos, de los cuales algo más de un 8% son mujeres, que se distribuyen en los 46 Puestos de Seguridad Ciudadana y en distintas especialidades.