Martínez Arroyo sobre la viruela ovina: "A finales de agosto podríamos entrar en una situación de normalidad"
La región lleva un mes sin registrar nuevos positivos y si la situación se mantiene, el consejero en funciones de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha asegurado que el sector ovino de Castilla La Mancha podría recuperar una situación de normalidad a finales de agosto
Ciudad Real
El consejero en funciones de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha adelantado en Jaraíz que espera que a finales de verano se recupere la completa normalidad en el sector ganadero de Castilla La Mancha. A Cacho.
Francisco Martínez Arroyo ha confirmado en que en último mes no se han registrado nuevos positivos por viruela ovina y caprina en Castilla La Mancha por lo que se van a ir relajando las medidas. Si la situación sigue evolucionando positivamente, en un mes se abrirán las zonas con brotes para que puedan llevar cabezas de ganado a mataderos fuera de estas comarcas y a finales de agosto se podrían eliminar todas las medidas y volver a la normalidad.
Jaraíz (17/06/2023)
En cuanto a los ganaderos inmovilizados en el Valle de Alcudia, en Ciudad Real, ya se ha enviado un protocolo a la comisión europea, documento acordado con el Ministerio, y esperan que antes de que termine el mes puedan regresar a sus hogares.
Se trata unas 10.000 ovejas de 15 ganaderos trashumantes de Soria, Teruel y Guadalajara. La consejería les está facilitando pienso, algo que se prolongará durante todo el tiempo que permanezcan en esta comarca.
Situación en Castilla y León
Francisco Martínez Arroyo también se ha referido a la situación que se está viviendo en la vecina comunidad de Castilla y León por la afección de tuberculosis bovina: "Ciertos partidos políticos, que viven ajenos a la realidad. Que piensan que se puede hacer política en contra de la normativa europea, poniendo en peligro la sanidad animal e incluso la humana".
Considera irresponsable la gestión que se está realizando por el gobierno castellanoleonés, compuesto por PP y Vox: "Hay que tener tolerancia cero con estos comportamientos. Parece increíble que el propio gobierno ponga a los ganaderos en contra de los funcionarios, que son los que tienen que vigilar el cumplimiento de algo tan importante como la sanidad animal". En este sentido también ha condenado las situaciones violentas que se vivieron por las protestas de algunos ganaderos.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...