Sociedad | Actualidad

Cuenca contará este verano con ocho zonas oficiales para el baño en parajes naturales

Playeta del río Escabas en Cañamares (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Cuenca

La provincia de Cuenca cuenta con ocho zonas oficiales de baño autorizadas para poder disfrutar de los parajes naturales: dos en el embalse de Buendía; una en el río Guadiela, en Albendea; otra en la Laguna del Tobar, en Beteta; en Cañamares, en el río Escabas, en el Embalse de la Toba, en Cuenca en el río Cuervo, en Santa María del Val y en el río Júcar, en Cuenca.

Para proteger la salud de las personas usuarias de estos espacios, la Consejería de Sanidad lleva a cabo un Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo. Este programa permite el control de la calidad de las aguas, las instalaciones y sus entornos. La vigilancia de estos espacios está basada fundamentalmente en la inspección ocular de la playa y el agua, así como la toma de muestras del agua para comprobar su calidad. A partir de estos datos l Sanidad emite informes sobre la aptitud de baño de las aguas, con una periodicidad quincenal hasta que finalice la temporada de baño, el 15 de septiembre. Los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las playas de las zonas de baño y de colocar carteles informativos.

Coincidiendo con el inicio de la temporada, se recomienda respetar la señalización existente. Se aconseja tener en cuenta la profundidad de las zonas de baño, que puede variar de un día a otro, y ante crecidas del caudal de un río o si la velocidad de la corriente aumenta es preferible evitar el baño.