Dos investigados por estafas en Azuqueca de Henares y en Humanes (Guadalajara)
Son dos operaciones distintas realizadas en las últimas horas por la Guardia Civil
Guadalajara
La Guardia Civil de Guadalajara investiga a dos personas como presuntas autoras de estafa y falsificación documental. Se habrían apropiado en total de unos 43.000 euros.
OPERACIÓN 'MAGEL'
Por un lado, un ciudadano denunció en el cuartel de Azuqueca de Henares que le estaban cargando pagos no autorizados en su tarjeta de crédito, pagos que él no había hecho. Correspondían a compras en varias plataformas de comercio electrónico que ascendían a 3.800 euros.
Tras una laboriosa investigación la Guardia Civil ha llegado hasta la presunta autora de la estafa, una mujer de 36 años de nacionalidad española que está investigada por estos hechos.
OPERACIÓN 'MAN IN THE MIDLLE'
Por otro lado, dos empresas, una radicada en Logroño y la otra en Humanes (Guadalajara), denunciaron haber sido engañadas y estafadas por un importe total de 39.000 euros a través del llamado 'ataque del intermediario'.
Consiste en un ciberataque en el que los delincuentes interceptan alguna conversación, comunicación o correo de transferencia de datos y se hacen pasar por uno de los legítimos participantes de una transacción económica.
Suplantan así la identidad de la empresa proveedora de un servicio, modifican el contenido de los correos y el número de cuenta de los beneficiarios y de esta manera inducen a error a la empresa pagadora que ordena las transferencias creyendo que abona la cantidad a su proveedor cuando en realidad la envía a una cuenta del ciberdelincuente.
Por estos hechos está investigado un súbdito rumano de 38 años, con domicilio en la Comunidad de Madrid