Sociedad | Actualidad

"Es parte de mi vida": Villacañas lucha por mantener abierta su histórica sala de cine

Esta querida sala de cine se apoya en las nuevas generaciones y en sus vecinos más fieles para sobrevivir, con unos márgenes de beneficios que se recortan hasta hacer peligrar su sostenibilidad

Hoy por Hoy La Mancha desde el cine Princesa, de Villacañas

Hoy por Hoy La Mancha desde el cine Princesa, de Villacañas

29:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687431262150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villacañas

La historia de Villacañas (Toledo) no puede entenderse sin su Cine Princesa. Esta localidad de menos de 10.000 habitantes le tiene un cariño inmenso a su pequeño cine. Su única sala se llena cada fin de semana con vecinos fieles, que han vivido grandes momentos de sus vidas entre las butacas. Desde una de ellas, emitimos el último 'Hoy por Hoy La Mancha' de la temporada haciendo un repaso por la historia de este cine que ha marcado a sus vecinos, sin dejar de lado la actualidad de un sector que atraviesa luces y sombras.

Inaugurado en 1975, el Cine Princesa es un cine de los de toda la vida. De los que tiene bovinas y que deben estar pendientes de que el sonido esté sincronizado, de los que aún tienen acomodadores y te atienden como si estuvieras en casa. Alberto y Sagrario luchan a diario por mantener abierta su sala de cine de Villacañas, en un contexto de inflación que ha subido hasta superar los límites su materia prima: la luz eléctrica. Con unos márgenes de beneficios que se recortan hasta hacer peligrar su sostenibilidad, este cine se apoya en las nuevas generaciones y en sus vecinos más fieles para sobrevivir. "Hemos llegado a abrir la sala para 1 o 2 personas", relata Alberto. "Son los villacañeros los que mantienen vivo nuestro cine".

Alberto tenía solamente 8 años cuando su padre abrió la sala. Todavía conserva la magia y la estética que nos evoca a tiempos pasados, manteniendo parte de la estructura que a día de hoy sirve como homenaje a su padre, recientemente fallecido. A día de hoy, tiene un aforo en torno a 400 butacas, pero las películas apenas atraen entre 10 y 20 personas por sesión. "La asistencia al cine antes de la pandemia era mucho más amplia que ahora", cuenta Sagrario. La pandemia fue un punto de inflexión: a día de hoy las salas reciben un 40% menos de recaudación que antes. "Pensamos que sería a corto plazo, y acabamos 20 meses con la sala cerrada", recuerda.

Más de 200 salas han cerrado en los últimos 20 años en el país. Sin embargo, frente al empuje de los servicios de streaming, existen personas que tienen el cine como visita obligada mínimo una vez por semana. Es el caso de Miguel, Gerardo y Juanma.

Estos tres amantes del cine recuerdan que, antaño, ir al cine era todo un acontecimiento. "Nos vestíamos casi de largo", recuerda Miguel entre risas. Años en los que la sala servía para "meterse mano" y para conocer a la novieta. Recuerdan además la censura: escenas subidas de tono, e incluso un simple beso, eran tapados por el maquinista a petición del alcalde.

Un cine que les ha marcado la vida: desde su juventud, cuando intentaban colarse en la sala, hasta el día en el que llegó la máquina de palomitas. "Era lo más moderno que había visto nunca", recuerda Miguel. Un paseo por la historia del cine a través de la retina de los villacañeros, un programa que puedes escuchar aquí de nuevo:

Hoy por Hoy La Mancha desde el cine Princesa, de Villacañas

Hoy por Hoy La Mancha desde el cine Princesa, de Villacañas

29:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687431262150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00