Opinión

Universidad vertebradora

La firma de opinión del neurólogo, jefe del Servicio de Neurología y profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, Tomás Segura

Tomas Segura

Universidad vertebradora

Albacete

Muy próximo el fin de año académico en la Universidad, la Gerencia Sanitaria de Atención Integrada de Albacete ha organizado el acto de entrega de sus XXIV Premios de Investigación, donde tuve el honor de representar al ilustre Colegio de Médicos de Albacete que patrocinaba uno de los galardones. Fue una jornada intensa en la que en primer lugar se expusieron los trabajos de investigación actualmente en curso en el área hospitalaria de Albacete que han recibido algún tipo de financiación por parte del propio centro a través de su Comisión de Investigación y en segundo lugar aquellos ya terminados y que habían resultado premiados este año. Fue un placer escuchar propuestas tan diversas, muchas de ellas de Neurología, y de tanta calidad. Y sobre todo comprobar cómo la mayoría eran trabajos colaborativos, en los que participaban no solo clínicos, muchas veces de diferentes servicios, sino también personal de la unidad de investigación y, sobre todo, de la Universidad. Proyectos estos últimos que con frecuencia eran intercampus y permitían colaborar a científicos de diferentes facultades y ciudades de la región. Y es que sin ninguna duda el nivel científico de los profesionales médicos de nuestro hospital ha crecido mucho en los últimos 20 años y también sin ninguna duda a esto ha contribuido de manera decisiva la existencia de la Facultad de Medicina de Albacete y, por supuesto, el resto de centros que componen el campus biosanitario de nuestra universidad, la UCLM.

Por cierto que también en estos días se ha realizado el examen EVAU en nuestra región, y uno no ha podido dejar de pensar, cuando escuchaba las tribulaciones de los chicos y chicas que ahora se presentaban buscando entrar en una u otra facultad, en la situación de aquellos estudiantes de la Selectividad de mi generación, que hace tantos años, si querían estudiar, tenían que hacerlo fuera, y si querían estudiar una carrera concreta -como por ejemplo Medicina- estaban obligados a hacerlo en una Facultad concreta -la de Murcia para los albaceteños- y sometidos por tanto al riesgo de que tu nota no fuera suficiente para aquella facultad en aquel año.

El cerebro humano es rebelde por naturaleza, y el exceso de información y la libertad de la que disfrutamos nos hace ahora ser muy contestatarios, un cierto punto demasiado protestones. Esto probablemente resulta beneficioso, porque nos permite mantener un estado de inquietud que es el que impulsa el progreso humano, pero no debemos dejar que oscurezca nuestra mente hasta el punto de negar los avances que sin duda hemos conseguido para nuestra Sociedad y en particular para nuestra Región en los últimos años. Y entre esos avances, sin duda uno de los más importantes, ha sido el nacimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha, quizá la única entidad auténticamente integradora en esta región nuestra tan diversa.

Por poner un ejemplo que los oyentes puedan entender: varios de los mejores médicos neurólogos que en la actualidad trabajan en el Hospital de Albacete fueron con anterioridad estudiantes de nuestra Facultad. Si hoy la población puede beneficiarse de su inteligencia, su capacidad y su dedicación como médicos es, en gran parte, porque tuvieron la oportunidad de estudiar cerca de su casa, oportunidad, que según ellos mismos me han confesado, por motivos económicos probablemente nunca hubieran tenido de no haber existido una Facultad de Medicina en Albacete.

Nuestra región crece y la universidad es un pilar fundamental de ese crecimiento. Para los que estamos comprometidos con su buen desempeño es una enorme satisfacción y también una gran responsabilidad conseguir que cada vez sea mejor, más exigente, más funcional y también más accesible.

Les deseo un feliz fin de semana.