"Ni un paso atrás": el Orgullo de Toledo se reivindica pese a los desplantes municipales
El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, justifica su ausencia en "cuestiones personales" y dice que la falta de consenso con Vox ha imposibilitado colgar la bandera arcoíris en el Ayuntamiento
Toledo
Críticas del colectivo LGTBI de Castilla-La Mancha a las primeras decisiones en los ayuntamientos gobernados por PP y VOX. En Toledo, la manifestación del Orgullo se celebró ayer sin la bandera ondeando en su ayuntamiento, como venía ocurriendo en los últimos ocho años, y -pese a estar invitados- sin representantes del equipo de gobierno municipal. Hechos que no pasaron desapercibidos para los cerca de 300 asistentes a esta marcha que comenzaba en la Plaza de Zocodover y que finalizó en la Plaza del Ayuntamiento con la lectura del manifiesto y la entrega de los premios 'Javier Fernández'.
Desde el colectivo Bolo-Bolo Castilla-La Mancha apostaban, pese a todo, por el diálogo con el nuevo equipo de gobierno. "Nos sorprenden mucho ciertas cosas que están pasando hoy pero prefiero no hablar de eso", indicaba Ricardo Vicente, presidente del colectivo. "Les tenemos la mano para hablar, para dialogar, desde Bolo-Bolo queremos representar al colectivo, gente abierta y gente diversa dispuesta al diálogo". A la marcha sí acudieron en cambio representantes del grupo municipal socialista, de Unidas Podemos y del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Blanca Fernández, portavoz y consejera de Igualdad del Gobierno regional, criticaba las cesiones del PP ante Vox. "No puede ser que haya determinados movimientos reaccionarios representados por partidos políticos como Vox que alientan este tipo de conductas y que el PP ceda a estas hipotecas". "¿A quién le pueden hacer daño los colores del arcoíris?” se preguntaba Fernández que reseñaba los valores de una bandera que “representa una diversidad que nos enriquece y que sirve para proteger los derechos de un colectivo que aún sigue siendo discriminado y sigue sufriendo violencia”.
La consejera de Igualdad recordó que las agresiones verbales al colectivo LGTBI han aumentado un 140 por ciento en los últimos años y puso en valor las más de 400 atenciones prestadas en apenas unos meses por el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI en Castilla-La Mancha, un 36 por ciento de ellas por secuelas emocionales provocadas por el rechazo o la violencia física o verbal. Blanca Fernández pidió al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, reconsiderar su postura apelando a las personas del colectivo que están en el PP y que "merecen el mismo reconocimiento" que el resto.
Velázquez: "Me gusta ver el vaso medio lleno"
A preguntas de los medios este domingo, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha reconocido no haber podido llegar a un consenso con VOX para colocar la bandera LGTBI en la Casa Consistorial aunque ha asegurado que en las actividades de la Semana del Orgullo de Toledo que aún quedan por celebrarse sí habrá miembros del equipo de gobierno. "Me gusta ver el vaso medio lleno, no medio vacío", ha dicho. "Soy optimista y creo que trabajando por conseguir consensos lo lograremos", ha asegurado el primer edil que achaca a motivos personales su ausencia y la del resto de concejales del PP en la manifestación del Orgullo.
La falta de representantes municipales en la marcha toledana contrasta con la presencia en Talavera de la Reina, donde el PP también gobierna junto a Vox, de varios ediles del equipo de gobierno encabezado por José Julián Gregorio. La manifestación del Orgullo de Talavera, en cuyo ayuntamiento tampoco ondea la bandera arcoíris, contó con la participación de la viceportavoz y edil de Participación Ciudadana, Gelen Delgado, y la concejala de Tráfico, Macarena Muñoz. La marcha, convocada por la Asociación LGTBora, recorrió las principales calles de la ciudad bajo el lema "TRANSformando la ciudad", en un guiño al colectivo transexual.