Castilla La Mancha y Ciudad Real una excelente opción de vacaciones con Ruidera, Cabañeros, el Festival de Almagro...
El turismo rural sigue creciendo y la región ocupa el 4º puesto en el ranking nacional, entre las elegidas
Entrevista con Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo de Castilla La Mancha
Las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Entre las preferencias de los ciudadrealeños, una de las primeras opciones, la playa en destinos como Alicante, Gandía o Mallorca y por supuesto, volver a las raíces, a los pueblos. Se presume un año con los mejores resultados turísticos de la historia, muy similares al año pasado, ya en postpandemia. Castilla La Mancha se ha consolidado como la cuarta CCAA española con mayor cuota de mercado en turismo rural, con un crecimiento del 37% de las pernoctaciones, detrás de Castilla León, Cataluña y Andalucía.
En palabras de la directora general de turismo Ana Isabel Fernández Samper la oferta de patrimonio natural, cultural, de ecoturismo o turismo activo es excepcional, nos espera un verano extraordinario con un muy buen posicionamiento de la provincia de Ciudad Real, con ofertas muy atractivas en espacios como Cabañeros, o Ruidera como uno de los destinos preferidos y zona de baño por excelencia, sin olvidar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la gran cita cultural a nivel nacional en pleno mes de julio.
En julio y especialmente agosto, con playas abarrotadas, explica Fernández Samper, muchos turistas escogen también nuestra región, como alternativa para relajarse en fin de semana y disfrutar de las ferias y fiestas de los pueblos. En este sentido, destaca la red de aparcamientos de autocaravanas que se ha impulsado gracias a las inversiones de Junta y la Diputación de Ciudad real, conformando una de las más grandes de España ubicadas precisamente en pequeños municipios.
Los madrileños siguen siendo los turistas que más nos visitan, junto con valencianos y catalanes, el 50% son familias; del turismo internacional se ha recuperado el 54% tras la pandemia, procedentes sobre todo de Europa. Francia, Portugal, Alemania o Italia, fundamentalmente.
Otro dato de interés, el 18% de las pernoctaciones en nuestra región son de castellanomanchegos que no renuncian a disfrutar de los espacios y de nuestro patrimonio histórico.
Levante y Japón, destinos preferidos
Hemos sondeado a la Agencia "One Way Viajes" en Alcázar de San Juan, que reconoce que las familias ciudadrealeñas invertirán más para irse de vacaciones este verano, tendencia que ya se notó en Semana Santa.
El Levante, por su cercanía y Japón por ser el último país en abrir sus fronteras son los destinos elegidos de los ciudadrealeños para irse de vacaciones. Aunque también serán muchos los que se visiten las Islas Azores o Turquía. No ha comenzado el mes de julio y con las reservas, ya prevén que se superen los datos de 2019, como señala Julián Carretero. En función de la cantidad prevista, las familias se decantan por alojarse en apartamentos y las parejas en hoteles. En cuanto a la duración de las vacaciones, oscila entre la semana y los 10-15 días dependiendo de la cercanía del destino.