Las familias numerosas de Castilla-La Mancha tienen más dificultades para llegar a final de mes
La asociación que las engloba a presentado un estudio donde se pone de relieve otros problemas como la alta tasa de paro entre las madres, las dificultades para calentarse en invierno o la imposibilidad de muchas familias de irse de vacaciones
Toledo
Las familias numerosas de Castilla-La Mancha pierden poder adquisitivo. Es uno de los titulares que ha dejado la presentación del estudio sobre el impacto de la situación socioeconómica en las familias numerosas de la región que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Toledo.
Estudio que ha realizado la Asociación Castellanomanchega de Familias Numerosas 'Acamafan'. Por situarnos, en Castilla-La Mancha hay un total de 40.000 familias numerosas, unas 14.000 en la provincia de Toledo. Para ser considerado familia numerosa la familia debe estar compuesta por la pareja y tres hijos, o tener dos hijos y que uno de ellos tenga discapacidad, o que esa discapacidad se dé en uno de los padres; también viudos o viudas con dos hijos, entre otros supuestos.
¿Qué dice el estudio?
Para empezar, que el 88% de las familias considera necesario una nueva ley que refleje sus necesidades actuales y se ajuste a la realidad. Además, la encuesta revela que el 62,5% de la familias numerosas de Castilla-La Mancha tienen dificultades económicas "significativas" por la subida de los precios. Raúl Galicia es el presidente de la Asociación de Familiares Numerosas de la región dice que esto son 8 puntos más que hace un año. Añade que estas familias, y a pesar del bono social, también están teniendo problemas para calentarse en invierno; el 75% de las familias han tenido que reducir las horas de calefacción y algo parecido va a pasar este verano con los aires acondicionados.
También están teniendo problemas para disfrutar del ocio, cuyo presupuesto se ha tenido que ver reducido en multitud de familias, un ejemplo es el cine; recuerda Raúl Galicia que a una familia de 5 miembros que quieran ir al cine, de 100 euros no le baja. Añade que este verano son muchas las familias que no se van a poder ir de vacaciones; precisamente en Toldo es una de las zonas donde más han declarado que no van a salir esta época estival.
Atención al empleo de las mujeres
Otro dato que llama la atención es que el 94,5% de los padres de familias numerosas trabaja, en el caso de las madres, lo hacen el 72,9%, más de 20 puntos menos. Después, también se encuentran con problemas para conciliar, por ejemplo, con el precio de las guarderías, porque dice el presidente de las familias numerosas de la región que "no existe un criterio de apoyo a las familias con más hijos en los accesos a las guarderías".
Precisamente sobre conciliación ha hablado la nueva concejala de Asuntos Sociales y Familia, María Soledad Illescas que ha preguntas de la Cadena SER se ha comprometido a mantener los recursos de conciliación con los que cuenta el Ayuntamiento de Toledo como los campamentos urbanos en épocas no lectivas e incluso habla de "mejorar" y tener "nuevos programas" de apoyo a las familias.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...