Sociedad | Actualidad

Polémica en Garciotum (Toledo) por la recalificación de 200.000 metros de suelo urbano

Vecinos de la localidad denuncian que el nuevo Plan de Delimitación Urbana, elaborado por el Gobierno regional, cambia el uso de sus parcelas de urbano a rústico con la consiguiente pérdida de valor

Diputación de Toledo

Toledo

Unos 60 vecinos de Garciotum se muestran preocupados por el nuevo Plan de Delimitación Urbana de esta localidad que cuenta con un total de 200 habitantes. Al parecer se trata de 200.000 metros cuadrados que han cambiado de calificación, muchos de ellos de suelo urbano a rústico. Dicen estos vecinos que el terreno que tiene va a perder valor y no van a poder construir.

Hubo un periodo de alegaciones donde solamente hubo dos alegantes. Ahora se abrirá un segundo plazo de alegaciones. Una de las vecinas afectadas, María José González, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Toledo'. "Urbano en reserva significa que, al menos, un tercio de esa finca, va a pertenecer al Ayuntamiento gratuitamente", ha explicado.

María José lo ilustra así: "Hay vecinos que se ven con una finca dividida en dos, una parte rústica y otra en urbano en reserva y, por ejemplo, de una parcela de 4.000 metros, tener disponibles para ellos 1.400".

Por su parte el alcalde, David Palomares, también ha pasado por 'SER Toledo' donde ha asegurado que él está en medio porque es la Junta de Castilla-La Mancha quien ha elaborado el plan a través de una subvención. "Hemos llegado a un punto en el que la Junta no cede y es el mapa que nos ha puesto", explica.

Añade que este plan es necesario para poder realizar segregaciones de fincas, algo que han pedido, dice, muchos vecinos, aunque añade que si éstos están en contra no se va a llevar a cabo. "La Junta tendrá su plan, nosotros perderemos la subvención y seguiremos como estábamos hasta hoy".

"Eso sí, los vecinos que durante estos años han pedido poder hacer segregaciones van a seguir sin tenerlas". El próximo 7 de julio hay una reunión en el Ayuntamiento de Garciotum con los arquitectos que han elaborado el plan a la que pueden asistir los vecinos.